Valorar nuestros aspectos positivos.- por Leticia Silvela

crisantemos-de-colores1

Para trabajar la autoestima empecemos valorando nuestros aspectos positivos. Para ello, partamos reconociendo que hemos sido educad@s en lo contrario; lo que se valora socialmente es la “humildad”, es no hablar bien de nosotr@s. No nos han enseñado a reconocer ni a valorar nuestras cualidades. Se trata de reconocer, describir y reforzar mis aspectos positivos. Generalmente no solemos hacerlo ya que socialmente es una conducta castigada. Cuando hablamos bien de nosotros suelen tacharnos de engreídos y poco modestos.

Prueba a preguntarle a algún/a amigo/a que cosas le gustan de sí mismo, y recibirás mil respuestas distintas, pero ninguna respuesta directa de las cosas que nos gustan de nosotros.

Otro problema es que pensamos que tenemos muchas menos cosas positivas de las que realmente tenemos. Solo reconocemos algo como positivo cuando es algo singular, novedoso, enormemente positivo, algo que no se suponga que tenemos que tener( nadie se valora por ser buen padre, honesta, etc.), o que sea algo aceptado socialmente.

Hagamos el ejercicio de valorar como positivas las cosas cotidianas, las que nos acompañan todos los días. Para ello, vamos a describirlas de una manera clara, concreta, con adjetivos y en sentido afirmativo. Hagamos también el ejercicio de describir las ventajas que suponen en nuestra vida.

Las cosas que nos salen como buenas en nosotros suelen ser cosas genéricas, vagas y a veces descritas de manera negativa, por ejemplo “no soy mala persona”.

Como todo en la vida, es un hábito que hay que practicar. Te propongo que vayas describiendo y reforzando cosas positivas en cada área de tu vida. A medida que vayas cogiendo el hábito, nota como te hace sentir esta nueva manera de hablarte. Antes de acostarte haz el ejercicio que describir 3 cosas buenas/ cualidades que hayas puesto en marcha durante el día.

Aquí un ejemplo: me gusta que hoy he sonreído y saludado al conductor del Autobús. Esto me ha hecho empezar el día en buen tono. Fácil, ¿verdad? 😉

Leticia Silvela

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2908 entradas.

4 comments

  1. Me gustan tus posts, Leticia. Bertrand Russell recomendaba algo parecido en “La conquista de la felicidad”: al acostarte cada noche enumera tres cosas buenas que te han pasado durante la jornada.
    Un saludo
    Pablo Rodríguez Canfranc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *