Un redondo 9 – por ELENA SILVELA

Hubo de consultar la lista hasta en tres ocasiones para quedar convencido de lo que leían sus ojos, algo cierto y no un espejismo propio del stress de las semanas anteriores. Sí señor, había aprobado la oposición. Con un 9. Un redondo 9. Podía elegir plaza dentro de España. Dónde él quisiera, incluso en la capital. “Enhorabuena, Javier– le dijo su siempre impertérrito compañero de oposición- Yo he aprobado también, pero mi calificación no da para elección de plaza. Eres un machote.” Le contestó un somero “Enhorabuena a ti también” y le abrazó. Fue un instinto. Era la primera vez que abrazaba a alguien que no fuera de su familia. Le abrazó con espontaneidad, como un niño, al tiempo que una creciente emoción se empezaba a hacer fuerte en su cuerpo. No era para menos. Había sido un 9. Un inmenso número 9. Era la calificación a cinco años y medio de esfuerzo, encierro, voluntad, constancia, valor y un sinfín de momentos en los que estuvo por abandonar.

Quiso gritarlo al mundo, alto y claro. Ni un músculo de sus cuerdas vocales hizo sutil movimiento. Cada vez que lo intentaba de nuevo, y lo hizo en repetidas ocasiones, cogía aire expandiendo el pecho, para que la voz pudiera hallar el modo de escapar al exterior. Pero nada ocurría. Obstinado silencio. El cuerpo también es sabio a la hora de controlar los sonidos. Comenzó entonces a notar ese nudo en la garganta, el inconfundible síntoma de una emoción que desborda, que pugna por saltar al exterior so pena de enfermar internamente. Quiso evitarlo por todos los medios a su alcance pero las lágrimas manaron solas, sin pedir permiso. Y ahí estaba él, lo más hombre, lo más hecho y derecho de su casa, en mitad de la calle, una de las más transitadas de Madrid, con ambos carrillos anegados. Hipando. Buscando un taxi en el que cobijarse de las miradas transeuntes curiosas.

Las formas de enfrentar el éxito son siempre sorpresivas. Por encima de ello, inevitables. Responden a nuestro más estricto e improvisado ego.

puerta

Elena Silvela

Elena Silvela Ha publicado 292 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *