Un personaje kafkiano – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Franz Kafka pidió a su amigo Max Brod, antes de morir, que quemara sus manuscritos. Afortunadamente, no fue obedecido. Y gracias a ello se ha conocido su obra literaria, que ayuda a comprender mejor el espíritu humano. También pidió lo mismo a Dora Dymant; ella destruyó buena parte de los “Diarios” y “Carnets” de Kafka. Pero, de todos modos, el afán de oscuridad, que era verdadero, fue inútil.

Franz Kafka, un hombre de un metro ochenta, elegante, atractivo, alumno excepcional, destacado deportista, asiduo a cabarets y prometido en tres matrimonios (dos con la misma mujer),  nació el 3 de julio de 1883. Murió en 1924.

Su fama la debe a los surrealistas, y a dos franceses que, salvo en esto, siempre estuvieron en desacuerdo: Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Ambos difundieron en la postguerra el nombre del escritor checo,  cuya obra le convertiría en uno de los clásicos de las letras modernas.

Al revés que numerosos escritores cuyos personajes son más famosos que los autores, Kafka es más importante que sus obras y lo buscamos por haber escrito “El proceso”,  “La metamorfosis” y “El castillo”. Se lo busca, como decía Borges: “Como soñador que no quiso que sus sueños fueran conocidos”.

En los tres tomos de su correspondencia,  “Cartas a Felice”, Kafka habla mucho sobre él. El Premio Nobel Elías Canetti, en su libro “El otro proceso de Kafka”, dice que ellas “contienen una inconcebible dosis de intimidad”. Y agrega: “No existe personalidad que se haya desnudado tan fielmente”. Son las cartas de necesitó amar para poder escribir.

García Hortelano decía que nadie se rechazó tanto como Kafka se rechazó a sí mismo.

Borges recordaba que Kafka pidió: “considérenme un sueño”.

Sus novelas y sus cuentos,  perforaciones en los misterios y sinrazones de la vida del trágico siglo XX que le tocó vivir, lo destinaron, sin buscarlo ni desearlo, a la posteridad.

Porque él es, también, un personaje kafkiano.

 

Franz Kafka (1883-1924) ecrivain tcheque ici vers 1910 — Franz Kafka (1883-1924) czech writer c.1910 *** Local Caption *** Franz Kafka (1883-1924) czech writer c.1910

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 36 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *