Un diálogo con Rosa Montero – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Armoniosa, ágil, generosa, locuaz, alegre, aguda. Impresiona su vivacidad. Y sus ojos negros. Rosa Montero ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Nacional de Periodismo y el Premio Primavera de Novela.

A su larga lista de novelas y libros periodísticos  emblemáticos, acaba de sumar uno más,  “La carne”, donde se abisma en temas como el paso del tiempo, el amor y cuanto nos espera mañana.

Con este libro a mi lado, la oportunidad me lleva hoy a recordar algunas de sus respuestas sobre el arte de escribir, en uno de nuestros diálogos.

Siguen mis preguntas sobre este tema y las respuestas de tan destacada escritora y periodista.

¿El periodismo entorpece al literato, como decía Hemingway, o quien cultiva ambos géneros, en verdad se enriquece?

– Mira, el periodismo, el que tú y yo hacemos, es un género literario. Ser periodista de televisión, no. Pero éste  es un género literario exactamente igual que el otro; igual que la poesía, la narrativa,  el ensayo. Lo que pasa es que tiene sus reglas y hay que atenerse a ellas.

¿Y dónde está la frontera entre un género y el otro?

-En el periodismo la claridad es un valor; cuanto menos ambigua sea una pieza periodística, mejor es. En narrativa la ambigüedad es un valor; cuanto más compleja, más paradójica, más llena de niveles e interpretaciones distintas, mucho mejor. Es que son muy divergentes. Tienes que hacer una cosa de una manera, y la otra cosa de otra manera. Así de sencillo.

¿Cómo nace una novela, se desarrolla, crece y fructifica en tu imaginación?

-Nace de un huevecillo, una cosa minúscula que se te pone dentro de la cabeza y que puede ser una frase, un concepto pequeñito, un personaje, unos ojos que has visto en la calle, un recuerdo… Y ese huevecillo va creciendo y creas un mundo y unos personajes, esos personajes van creando sus historias y, al final de unos dos años, tengo todo clarísimo. Es importantísima la voz narrativa, quién va a contar la historia. Pero lo más importante es la arquitectura de la novela; ése es el mérito, ahí te la ganas. Cuando tengo todo eso en la cabeza, me siento a escribir.

¿Y para quién escribes?

-Yo escribo para saber, para desvelar, para poner palabras a lo que no tiene nombre. Para poner una luz en las tinieblas.

Rosa Montero

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio SkármetaClaudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2777 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *