Tierra – por LOLA SÁNCHEZ LÁZARO

Ahí estaba. Como si les hubiera esperado siempre. El paso. Por fin.  No lo vieron, lo sintieron; la bruma veló la imagen, el fuerte oleaje les hizo comprender que se hallaban en mar abierta. Veintiséis días navegando día y noche, sorteando obstáculos.  Paisajes con poca vegetación, esquilmados,  se alternaban con bosques frondosos de araucarias; glaciares colgados, aguas arrojadas por cascadas imponentes, conglomerados de islas que obligaban a interminables rodeos. Dos mundos contrarios conviviendo para formar la esencia del estrecho.

Atrás quedaban los sinsabores, la deserción de la San Antonio no planeó de nuevo sobre sus cabezas, su intensiva búsqueda  pasó a ser un vago recuerdo. Y después de dar gracias a Dios por haberles permitido alcanzar el objetivo marcado, un paso a través de América, dirigieron su destino hacia las islas del Maluco; darían con ellas.

Un nuevo océano, de mar gruesa y nubosidad abundante se enfrentaba a ellos. Pero como si de un milagro se tratara, esas aguas calmaron, el cielo aclaró. Ni borrascas ni tempestades. Las calmas ecuatoriales, las lluvias y las tormentas eléctricas se escondieron en algún lugar recóndito, lejos, muy lejos de lo que acostumbran, casi sin respirar para no ser descubiertas, en un escondite cercano. Magallanes y sus hombres rompieron unas aguas mansas; Pacífico lo llamaron, antónimo de su marca de identidad.

La alegría del descubrimiento del paso no remediaba la situación; la carencia de agua les llevó a mezclarla con su propia orina, los alimentos fueron racionados drásticamente. Casi cuatro meses sin tomar alimentos frescos permitieron a  enfermedades como el tifus, la disentería o el escorbuto pasear y anidar en aquellos cuerpos debilitados. El estado físico en el que se encontraban rayaba lo deplorable, los ánimos permanecían en el subsuelo enterrados bajo capas de tristeza, debilidad y angustia. Hasta que el 6 de marzo de 1521  un archipiélago, las Marianas, quedaba frente a ellos.

Después de seis meses tocaban tierra.

mapa-estrecho-magallanes

 

 

Lola Sánchez Lázaro

Lola Sánchez Lázaro Ha publicado 74 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *