Tejiendo historias – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Con mucha alegría acaba de editarse en estos días en Madrid mi novela “El secreto de Amparo”,  por el sello Carpe Noctem. La primera edición, hace dos años, fue aquí en Montevideo.

 El narrador de mi novela es un escritor que, viviendo en un París emocional, escribe en las terrazas de los cafés parisinos la historia de la joven Amparo y su esposo Bebe Barman,  y sus relaciones con un notorio pintor bilbaíno, Manu Zabala, radicado en una pequeña ciudad del Uruguay, y quien es profesor de ambos. Esta historia ocurrió treinta años atrás y el narrador (que es un escritor) la reconstruye apelando a las informaciones que posee y a su imaginación, como es habitual, mientras paralelamente cuenta sus andanzas en París tras una musa inasible.  

Las historias que se cuentan en una novela importan tanto como la forma en que están escritas. Este es siempre mi mayor desafío. Fondo y forma literaria se dan la mano.  Una está situada en Minas, porque está en mi memoria de adolescente y ya es mitad medio imaginaria, y en París porque es una ciudad que amo y visito asiduamente.

Y para fin, quiero señalarles que la edición recoge en la contratapa un juicio generoso de mi admirado escritor y amigo Antonio Skármeta, quien habla de este autor diciendo que es “un hábil tejedor de emociones e ilusiones que atrapan al lector”.  Sueño que así ocurra con quienes la visiten.

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 50 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.