Sobre «Noches de Gloria» – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Tengo el gusto de compartir con mis lectores. Gracias a esta prestigiosa y tan querida revista, el comentario publicado el 8 de febrero en el diario Arequita Digital, que los fines de semana reúne sus notas impresas en un semanario muy difundido en la ciudad de Minas (Uruguay),  que es justamente el ámbito donde se ambienta mi nueva novela. Por ello me siento tan complacido. Y sigue el artículo.

NOCHES DE GLORIA”, LA NUEVA NOVELA DE RÚBEN LOZA AGUERREBERE

“Noches de Gloria”, la reciente novela del escritor minuano Ruben Loza Aguerrebere, es la saga de “El secreto de Amparo”, que fuera editada en Madrid en diciembre pasado. Se trata del quinto libro del escritor minuano que se edita en España.

Esta nueva novela, “Noches de Gloria”, recientemente publicada en nuestro país (Ediciones de la Plaza, que distribuye Gussi), gira en torno a las entrañables sorpresas que nacen de los amores adolescentes de Francisco (que sueña con ser escritor) y su amigo Martín (quien quiere ser pintor) relacionados con Gloria, una bonita joven con quien dialogan, soñando lo imposible, en el patio de un burdel en una pequeña ciudad rodeada de colinas, una aldea mágica. Es una pequeña Minas casi imaginaria del novelista uruguayo.

Allí tiene lugar, en ese burdel, un crimen inesperado, que los vincula a todos: a los dos muy jóvenes amigos, a Gloria, y a las demás mujeres que venden allí su amor así como a los numerosos y singulares visitantes nocturnos del prostíbulo.

Entre incertidumbres y misterios, las vivencias que irradian los ensueños que florecen a esa edad crecen en esta historia, narrada por uno de sus personajes (el que sueña con ser novelista) y se desarrolló en torno a las numerosas sorpresas que surgen del muy sugestivo relato, el que avanza hacia un final totalmente sorpresivo. Tan absolutamente inesperado es el final que bien podemos decir que en la sorpresa que esconde se encuentra la clave de esta historia muy singular situada aquí, en las colinas en este magnético universo.

Seducción y sorpresas para el lector en un mundo casi mágico.

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 53 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.