Sobre el Déficit de Atención por Hiperactividad

El pasado sábado el Grupo de Psicoterapeutas de Pozuelo impartió una conferencia sobre el TDAH en el Centro Cultural MIRA. Llevaba por título “Desmontando el TDAH” y he de ratificar que fueron fieles al título. Dos psicólogos pusieron sobre la mesa sus conocimientos más prácticos dentro de la psicoterapia de niños: Teresa Romero y Pablo Aizpúrua.

El mensaje central estaba claro: Detrás de un niño excitado que no se concentra con facilidad no siempre hay un TDAH. Llama mucho la atención el aumento de las cifras de esta enfermedad. Los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por tres en los últimos años. La medicación con que se les trata se ha multiplicado por ocho. Alertaban ambos psicólogos sobre el peligro evidente de etiquetar a un niño con esta enfermedad, impidiéndole un desarrollo espontáneo de su niñez al recurrir a la solución fácil de una medicación.

En ocasiones, afirmaban, una falta de concentración puede tener su origen en una falta de estimulación de la atención en el niño desde su nacimiento. Un niño a quien no se ha enseñado a atender, a quien no se le ha estimulado a concentrarse en un juego, una habilidad, un quehacer; difícilmente puede luego desarrollar su actividad escolar. La atención es como un músculo, una habilidad más a establecer y mejorar. Inicialmente, está a cargo de los padres, de los hermanos, de la gente que rodea al bebé y le estimula con palabras, sonrisas, juguetes, atenciones, etc… Esta capacidad de atención ha de estar instaurada en el niño antes de iniciar el colegio.

La hiperactividad se puede considerar una enfermedad cuando ese movimiento inquieto del niño no tiene una motivación concreta, determinada, ajustada a su edad y a lo que demanda su entorno. La inquietud, la vitalidad, la sobreactividad no son, de por sí, una patología de TDAH. Se convierten en una patología cuando no tienen un fin adecuado.

Para más información sobre el Grupo de Psicoterapeutas de Pozuelo

www.gpoz.es

Elena Silvela

Elena Silvela Ha publicado 320 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *