Sergio Ramírez y tres escritores – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Sergio Ramírez fue galardonado con el Premio Cervantes en 2017.

Nacido en Nicaragua, participó en su vida política; fue sandinista, vicepresidente y, luego, alejado de ese sector, fundó su propio partido. Posteriormente abandonó la política.

Se ha dedicado por entero a la literatura. Tiene nacionalidad española. Y gracias a su seductora obra, novelas, cuentos y ensayos, ha merecido numerosos premios.

He tenido varios encuentros con él, y hemos dialogado mucho e intercambiado nuestros propios libros.  A continuación, comparto tres respuestas suyas sobre tres maestros de las letras latinoamericanas.

 

–¿Borges?

–A mí me dijo alguien que no le habían dado el premio Nobel porque cada página suya es perfecta, pero todas las páginas juntas no daban una obra maestra. Pero me parece que es como si el propio Borges lo hubiera dicho de sí mismo, porque es muy ingenioso. Es una lástima que no ganara el Nobel. Me parece un escritor muy preciso y un orfebre del lenguaje; me parece un Benvenuto Cellini del lenguaje.

 

–¿Mario Vargas Llosa?

–Un gran maestro de lo que yo llamo el realismo latinoamericano. A mí, Vargas Llosa me enseñó mucho de la técnica de escribir.

 

–¿García Márquez?

–Un maestro en volver común lo maravilloso, al revés ¿no? Con él, uno acepta lo maravilloso como si fuera común en la vida diaria, con toda naturalidad. Y un maestro, también, de la técnica narrativa, a pesar de que “Cien años de soledad” es una gran catedral barroca.

 

Sergio Ramírez. Premio Cervantes

 

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 53 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.