“Seda” de Alessandro Baricco – La Secta del Libro

La Secta del Libro celebró, de forma engullidora y entusiasta, su VIII Reunión con el supuesto objetivo de comentar el libro “Seda”, de Alessandro Baricco, propuesto por Daniel Huerga, el pasado 1 de febrero de 2016. No describiré el menú, por el riesgo de que se llenen las reuniones de tragones materialistas que utilizan los libros como excusa para ponerse morados de riquísima comida, un no menos delicioso albariño, y pasar un rato muy divertido en compañía de amigos agradables. Hasta ahora hemos conseguido mantenernos alejados de este tipo de gente, gracias a Dios. Evitemos por tanto ese peligro. Tan solo un sentido homenaje a la esposa de Rafa De la Torre por su altruísmo y sabiduría culinaria. Olé y olé. Queremos la receta. Somos capaces de tomar a Rafael como rehén. O no volver a admitirlo. Lo que presione más.

En relación con “Seda”, de la que, de bocado en bocado, terminamos hablando, comentamos la opinión de que, más que una novela, era un cuento. Un cuento, que por su forma reiterada de exponer algunas escenas, recordaba la tradición oral. Un cuento, en fin, para ser contado. Una historia curiosa, con el foco casi exclusivamente en sus protagonistas, y el resto de los personajes, apenas esbozados.

Hablamos del lenguaje, sutil y reiterado. De su puntuación, jadeante en opinión de algunos, que constituía uno de los hallazgos del libro. Tal vez escondía un poco un lenguaje poco original, en opinión de varios de nosotros.

Hablamos de las incertidumbres que no aclara el autor. La procedencia de una de las protagonistas, el japonismo chocante de una carta, los porqués. El misterio y la posibilidad de que a Hervé Joncour, realmente sea eso lo que le atraiga, no tanto las personas.

También opinamos sobre el fondo. Claramente aquí existían dos bandos, irreconciliables, fratricidas. El intelectual, perfeccionista, que busca ideas de más calado, que no entiende el porqué de recorrer medio mundo por un amor soñado, inventado quizá. O inexplicable. El otro, no sé cómo llamarlo, que no sabe si lo entiende, pero lo admite como historia posible. Y que perdona pensamientos no infinitos si la prosa lo vale ¿La disputa continua del escritor alemán contra el francés? ¿Fontane versus Flaubert? ¿Thomas Mann versus Proust? En cualquier caso, aunque recuerda en muchas frases a Flaubert, Baricco no lo es, no exageremos. Pero escribe muy bien, para gusto de la mayoría de los componentes de La Secta.

La próxima reunión, quedó convocada, a la misma hora y el mismo sitio. El libro a leer es, En un lugar seguro, de Wallace Stegner.

Daniel Huerga nos envía su “defensa” del libro propuesto. 
Seda (de Alessandro Baricco)
 ¿Que por qué escogí este libro para la reunión de la secta? La Secta del Libro es el nombre con el que Alicia, la hija de Pilar, ha bautizado al “club de lectura” que se reúne en su casa cada mes. Los “estatutos” informales e improvisados que nos vamos dando tras cada reunión, como si de tradición oral se tratase, recogen que cada uno proponga un libro. El libro debe de ser no muy extenso (ligero).
 La seda es ligera. El libro, también. La seda es ligera, pero es densa a la vez. Tiene cuerpo, apresto. El libro es ligero, pero no tanto. También tiene cuerpo.
 Alessandro Baricco es italiano (sí, lo sé, es obvio con ese nombre; tampoco pasa nada por decir obviedades de vez en cuando…). Ha escrito novela y teatro. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine (Seda, entre ellas) y ha dirigido él otra película. No he leído nada más de Baricco y no sé si lo haré. Probablemente, no. Quién sabe.
Esta novela encierra una historia de amor. Varias, en realidad. El amor es complicado. Hay muchas formas de amor y maneras de amar. Hay muchas historias de amor en cada ser humano. Impredecibles, llenas de matices, sutiles y densas. Como la seda. Quien lo probó –parafraseando a Lope– lo sabe.
 Este libro me lo regaló una mujer. Y esa ha sido la razón por la que lo escogí. Sencilla. Hasta aquí puedo seguir “leyendo”. Quien quiera saber más, tendrá que leerse el libro (quien lo haya probado, lo sabrá).

seda baricco

Pilar Rubio

Pilar Rubio Ha publicado 58 entradas.

2 comments

  1. Estimados señores investigadores de la Policía:

    Si desaparezco un lunes por la noche, les ruego comiencen su investigación por los amenazas vertidas en este artículo por la denominada “secta del libro” contra mi humilde persona.

    Un admirador.

  2. Querido Rafa: No te hagas ilusiones. Es posible que te secuestremos un lunes. Pero te devolveremos, puntualmente, el martes por la mañana.
    Nada que temer.
    La Editora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *