Sansevieria Trifasciata, por PEDRO PABLO MIRALLES #escritos

Quién no ha tenido una Sansevieria en su casa, en un jardín o lugar sombreado pero siempre con luz. Para facilitar más las cosas, en algunos lugares la llaman lengua de suegra, lengua de tigre, espada de San Jorge o cola de lagarto y, los expertos en botánica, especialidad de herbáceas, tienen convenido generalmente en llamarla Sanseviera Trifasciata.

Es una planta muy agradecida pues por sus orígenes del sur del continente africano, sobrevive con poco agua, un chorrito cada quince días y basta, ella se encarga de guardarla con cuidado en su interior e ir consumiéndola despacito. Hay muchas variedades de Sansevieria que son bastante fácil distinguir en cuanto uno se familiariza con ella.

Veamos ahora de donde el nombre singular de Sansevieria partiendo de la base de que a saber los orígenes de esta herbácea milenaria, pero fue en el siglo XVIII cuando se concretaron dos iniciativas para la apelación de nuestra querida planta.

De una parte, el botánico italiano napolitano Vicenzo Petagna (1730-1810), prestó especial atención a nuestra planta, la estudió a fondo y la llamó Sanseverinia, en homenaje al italiano Pietro Antonio Sanseverino, Duque de Chiaromonte, gran aficionado a las plantas y los jardines.

Pero fue el conocido botánico sueco Carl Peter Thunder (1743-1828), quien se salió con la suya en las investigaciones sobre esta herbácea y logró imponer el nombre de Sansevieria, para rememorar al singular Raimondo di Sangro, séptimo Principe di Sansevero y Principe di Sangro, formado bajo el halo de la Compañía de Jesús, masón, científico, inventor, esotérico y alquimista, del cual hay importantes vestigios históricos, artísticos y familiares en la Capilla de Sansevero en Nápoles. En suma, planta herbácea singular con nombre no menos singular.

Como epílogo me atrevo a señalar a quien todavía no tenga una Sansevieria en su casa o jardín, que no se arrepentirá si la adquiere pues además de esbelta, trasmite belleza y tranquilidad, sobriedad y alegría.

 

Sansevieria Trifasciata FOTO

Pedro Pablo Miralles

Pedro Pablo Miralles Ha publicado 200 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.