Sangre de patria – por ELENA SILVELA #misescritos

Soy española, de sangre profunda. Sangre con raíz, como si procediera de una estirpe de sanguijuelas. Arraigada a mi país. Arraigada como una niña consentida. Cada vez que salgo de España, estoy deseando regresar.

Cuando piso el aeropuerto de Barajas de vuelta a España lo hago con enorme satisfacción. Expulso aire y me digo “Ya estoy aquí, España mía.” De pequeña me daban ganas de abrazar al policía de la aduana, tal era el arrebato de patriotismo. Me gustaba entonces la forma de vida al límite, hasta la falta de limpieza del aeropuerto y esos altavoces llenos de interferencias, en los que no se sabía si la azafata anunciaba un aterrizaje o la salida inminente de un vuelo.

No puedo remediarlo. Me gustan mis “co-patriotas”. Alegres, amigables, animosos, nobles, entrañables, hospitalarios. Amantes del tiempo libre. Audaces, tolerantes, entusiastas. Valientes, inquietos, avispados. Eternos luchadores.

Además de ser española, me considero una privilegiada por vivir en España. Gobernada por el sol, envuelta en un clima amable. El estilo de vida es único, hasta cuando se pretende comparar España con nuestros vecinos mediterráneos. Los españoles procuramos vivir muy bien. No es una pretensión de no hacer nada, sino un estilo de existencia. Una inclinación hacia el bien-vivir. Hacia el bien-resistir. El español aprovecha el día y la noche, el sol y la luna, la montaña y el mar. La siesta y los minutos de sueño. La cultura y el ocio. Las copas, las cenas y las celebraciones. Sobre todo, las sobremesas. La amistad y la familia. El español es un experto de la risa. Gusta de reunirse con ese fin. Es un experimentado en el aprovechamiento del humor. Lo hace prevalecer en casi todas las situaciones cotidianas. Minimiza el lado oscuro, eleva las defensas, es único para acercar a la gente. Aplicamos a lo que hacemos un sentido del humor que muchos otros países aún están buscando entre sus congéneres o bajo las piedras.

Bismarck decía: “España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido.” Y que siga siendo así.

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2905 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *