Rita Souling en Madrid-Manhattan

Rita Souling son Constanza Ribas, voz, Carlos Aguado en la guitarra y José María Arrillaga en el contrabajo. Son amantes del Jazz y del Swing, del Soul y de la Bossa Nova, de lo clásico e inmortal, donde también entran The Beatles o Sting.

Compositores (y cito a Constanza) como “Harold Arlen, Duke Ellington, Paul McCartney, Sting, Tom Jobim, Nat King Cole, Charles Trenet, Ray Charles, Irvin Berlin… y Juan Gabriel”. Intérpretes como Ray Charles, Sinatra, Bobby Darin o Michael Bublé al que estuvo viendo en directo el viernes (nos lo contó en su actuación de ayer) son su patrón.

Segundo Jazz Club es un local madrileño situado en el barrio de Chamartín, pero podía estar perfectamente en el Village, y nosotros haber estado ayer disfrutando de una actuación de una genial artista neoyorquina. Constanza canta en inglés y en francés con un acento perfecto, y sus comentarios cultos sobre las canciones, su sentido del humor y las constantes bromas y guiños al público convierten sus conciertos en una delicia. Y además está guapísima con su elegante rojo y negro de ayer, el micrófono junto a esos labios rojo carmín y flanqueada por dos músicos excepcionales de riguroso negro-jazz.

Atacó la noche lanzándose con “Accentuate the Positive”, de Harold Arlen y Johnny Mercer, una letra tan necesaria en estos atribulados tiempos (“You’ve got to accentuate the positive/Eliminate the negative”). Canciones de Ray Charles, la inolvidable “La mer” o “Beyond the Sea” de Trenet, un salto a The Beatles con una versión originalísima de “For No One” (pena no haberla grabado) y a Sting y su “Englishmen in New York”. Una sensual interpretación de “My Heart Belongs to Daddy” con unos pícaros comentarios previos. Una de mis favoritas de todos los tiempos “Águas de Março” cayó junto a unas de las más divertidas de la noche, “Frim Fram Sauce”, una canción de Nat King Cole innegablemente romántica cuando dice “I don’t want French-fried potatoes, Red, ripe tomatoes. I’m never satisfied. I want the Frim Fram Sauce With the oss and fay With shifafa on the side.”

Cumbres de la noche fueron “Se me olvidó otra vez” de Juan Gabriel, cantada con un desgarro espectacular, y la bellísima “La vie en rose” interpretada con la delicadeza y el arte que podéis ver en el vídeo que grabé.

Antonio Babío

Antonio Babío Ha publicado 30 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *