Revel y Borges – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

En su reciente libro “La llamada de la tribu”, su autobiografía liberal, Mario Vargas Llosa dedica muchas páginas a Jean Francois Revel,  a su obra, a su amistad, y señalando cuánto el pensador francés influyó en él.

    Justamente, Vargas Llosa me presentó hace unos cuantos años a Jean Francois  Revel, a quien tuve la suerte de conocer, y con quien dialogamos en no pocas oportunidades, incluso aquí en el Uruguay.

    Me gustaría  dar a conocer su pensamiento sobre Borges, el escritor al que más admiraba, al que consideraba como “uno de los grandes genios”.

    Escribió sobre él en su difundido libro “Las ideas de nuestro tiempo”.

    Las que siguen son las palabras de Revel, ante mi pregunta sobre la importancia de Borges en la literatura.

    Y estas son sus palabras.

-Yo le tengo una admiración inmensa. El genio de Borges, la obra de Borges, es de esas cosas que nadie podía prever. No pertenece a ningún tipo de literaturas que tenga antecedentes. Es de una originalidad completa. Y yo soy un admirador ilimitado de él. Lo conocí, en sus últimos años, porque yo fundé, con Angelo Rinaldi (que es novelista y crítico literario), con Héctor Bianciotti y con Raymond Aron, la “Asociación francesa de amigos de Borges”, porque en el 77 él quiso salir de la Argentina, porque la atmósfera política no le gustaba, pero no tenía dinero. Procuramos hacer un fondo y pagar su viaje; y procuramos encontrarle un pequeño trabajo, una fuente de dinero para que él pudiera vivir. Cuando llegó a Francia hicimos muchos almuerzos y banquetes de celebración para él. Y entonces hablé muchas veces con él. Jamás escuché un hombre con esa cultura universal; en español por supuesto, y en inglés, en francés, en latín… Era un hombre universal. Sabía de memoria poemas en todas las lenguas. Sabía cómo se pronunciaba en tiempos de Shakespeare. Y también conocía, en francés, a poetas que muy pocos conocen y él recordaba sus poemas. Es uno de los grandes genios.

 

Jean-François Revel

 

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 36 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *