Protegido – por RAFAEL DE LA TORRE

En una esquina del tablero, escoltado por un alfil, un caballo, una torre y tres peones, en una especie de fortaleza inaccesible para todos sean amigos o enemigos, dormito a la espera de noticias interesantes traídas del exterior por algún correo capaz de saltar barreras; nunca llegan. No estoy en una celda de aislamiento, no soy ni terrorista ni soldado, y esto no es Siria ni Vietnam. Tampoco es el paraíso, que nadie confunda ostracismo con calma, meditación con vacío. Es, como mucho, una vasta y real porquería acorazada.

La soledad protegida no es menos soledad. Reviso mi buzón y sólo llega publicidad, ni tan siquiera facturas, supongo que alguien las paga por mí. Cada vez menos gente habla, cada vez hay menos que decir. No es sólo, creo, mi caso. Contactamos con elementos que desconocemos y viven en la Cochimbamba y les llamamos amigos (que no contactos) pero negamos el saludo a los dependientes del supermercado. Copia y pega, reenvía, nada nuevo bajo el sol. Crear, inventar, escribir, componer, todo es antiguo; no ya del siglo XX, sino anterior. O al menos sólo es posible en el extranjero.

Aquí y ahora los que se llaman músicos imitan a otros que alguna vez lo fueron;  recuerdo con cariño obligado, quién me lo iba a decir, la versión original de “Operación Triunfo” sustituida hoy por una copia de si mismo, por “Tú sí que vales” y otros equivalentes. Los rectores copian —perdón, plagian, que es más académico — en extraño ejemplo para los alumnos de sus universidades, las películas y los libros se piratean, los presidentes inventan las noticias cuando no saben que decir o cómo defenderse. Así de naranja nos luce el pelo.

Regreso al calorcito a mi enroque del que nunca salí, lejos del fragor de la lucha, a ver si alguna dama al menos se acuerda de mí y me amenaza, me despierta, con un jaque original.

 

Rafael de la Torre

Rafael de la Torre Ha publicado 85 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *