POP-ROCK: Primary Colours – “Synonyms for Heartache”

primarycolors completaEn uno de esos rankings, a los que son tan aficionados los redactores de la revista Rolling Stone que presentaba las que a su juicio eran las bandas españolas nóveles más interesantes del momento, me topé con algo inusualmente atractivo: Primary Colours. De hecho, de las creo recordar que diez propuestas que exponía el artículo, todas bastante previsibles a mi juicio, ésta fue la única que me llamó la atención por lo distinto.

Y es que la música de Primary Colours parece importada desde otra época, desde aquel largo verano de finales de los 60 en el que el folk de guitarra de palo comenzaba su coqueteo con la psicodelia. Una música cuya elegancia no llega a hacer concesiones a la estridencia.

El grupo basa su apuesta sobre una voz masculina y otra femenina, que no son otras que las de Gutxi Bibang y Briana Capote, él procedente del País Vasco y ella medio norteamericana pero residente en Barcelona. En concreto, Gutxi Bibang militó en la formación Zenttric como cantante y guitarrista durante la prometedora vida mediática del grupo entre 2009 y 2013, que cosechó numerosos elogios y nominaciones a premios .

Tras conocer casualmente a Briana en Barcelona, Gutxi pone en marcha un viejo proyecto que residía en su mente basado en un combo chico-chica, como cuenta en una entrevista concedida a Deruting. Tomando prestado el nombre del segundo disco de los británicos The Horrors, Gutxi y Briana debutan como Primary Colours con Synonyms for Heartache.

Hay que destacar que el disco solamente contiene cinco canciones que dejan al oyente con ganas de mucho más. Viene a ser como un delicioso aperitivo al que no sigue ninguna comida. En cualquier caso, nos deja una declaración de intenciones de por dónde transcurren los intereses musicales del dúo: pop elegante cantado en inglés con aroma a principios de los 60, deudor de la motown y de los teen idols.

Por desgracia, cuando nos sentimos perfectamente a gusto recostados sobre el sonido del grupo la obra se interrumpe bruscamente con el escueto tema MDMA Queen. No obstante, nos ha dado fugazmente tiempo para disfrutar la dulce y deliciosa melodía de If I Belong to You, los escarceos con una incipiente psicodelia de Time Machine o el aire vintage a lo Nancy Sinatra de First Date.

Las cinco piezas de Synonyms for Heartache nos dejan deseando que Primary Colours vuelva a meterse en el estudio para ofrecernos una segunda entrega de sus historias sobre flores esparcidas sobre la mesa y colores que se salen del arcoíris.

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 921 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.