POP-ROCK: Passiflora – “Noches en vivo”

Passiflora es una de esas bandas que te sueltan un puñetazo directo a la mandíbula en la primera escucha. Y mientras te levantas del suelo intentando descubrir de dónde ha venido el golpe, te preguntas cómo es que no había llegado a tus oídos algo tan bueno y original.

¡Por fin un sonido realmente personal, que no suena a esto y a lo otro! Entre tanta mediocridad sin talento que nos rodea, que en España está alcanzando cotas patéticas entre los graznidos de los horteras de radiofórmula y la vulgaridad de los cansimos de las vocecitas aflamencadas, desde Costa Rica llega una propuesta que se nos presenta completamente distinta, fresca y sobre todo, nueva.

La música de Passiflora recuerda a otras melodías y figuras maravillosas anteriores, pero no es absolutamente fiel a ninguna: solamente se debe a sí misma. De esta forma, a veces los coros amontonados de las chicas nos remiten a aquel primer disco de las hermanas Casady, también conocidas como Cocorosie, La maison de mon rêve (La montaña, Moonlight, Riverside); otras veces exponen propuestas asociadas al reggae y a las influencias africanas (Like a Tree); o se nos aparecen en versión Motown al más puro estilo Supremes (The Music of the Spheres)… Pero nunca copiando literalmente los estilos y siempre llevándolo todo a su propio terreno.

Y estoy seguro de que los sones centroamericanos, y más en concreto costarricenses, están bien presentes en las canciones del conjunto, pero mi ignorancia al respecto me impide identificarlos.

Lo interesante de Passiflora es la sensación que transmiten de hacer lo que realmente les apetece en cada momento, sin plegarse a modas o tendencias. Se trata de una libertad a la hora de crear que aquí en España hemos visto en el pasado setentero en gente como Vainica Doble o más recientemente en las chicas de Nosoträsh. Las costarricenses se definen como “gypsy folk”, pero solamente los mediocres necesitan etiquetas, Passiflora no, son demasiado grandes.

La poca información que he podido encontrar sobre la banda nos remite a 2011, año en que Mariana Echeverría, cantante solista y guitarrista autodidacta, convence a sus amigas para que canten sus composiciones. Cito literalmente las declaraciones a la revista WARP de Christine Raine, una de las voces de Passiflora:

“Un día nos reunió a sus mejores amigas y nos enseñó una canción que había hecho. Luego nos puso a cantar unos coros, y dijo que ella se lo imaginaba así. `Canten esto en esta parte´, decía. Lo escuchamos y ella dijo: esto es lo que quiero realmente. Nosotras fuimos como: `ay no, no somos cantantes´. Éramos sus amigas y además sus fans número uno, pero realmente tomó tiempo para que nos convenciera de participar.”

A partir de ese momento se fueron sumando miembros al proyecto: Martha Palacio, la citada Christine y Tania Raine en los coros, además de Héctor Morales a la guitarra, Joel Fernández al bajo y Manuel Mora a las baquetas, tarea que por cierto combinó con la producción del disco.

El disco Passiflora en Vivo: Noches en Vela es una grabación en directo del grupo en San José en 2012. La obra parte de la filosofía de la banda expuesta por Mariana en la primera canción, Dreamer, un potente blues en el que ella despliega su registro más negroide, y que contiene la frase “materializing what I’m fantasising” (materializando lo que estoy fantaseando).

Se trata de 11 canciones cantadas en español, inglés e incluso en francés (Coeur Privé). Una creatividad y fantasía a flor de piel que les lleva a disfrazarse en las actuaciones y a incluir en ellas ciertos rasgos del show circense.

Solamente añadir a lo anterior que Passiflora ha sido considerada por la revista musical MUTE como una de las 20 mejores nuevas bandas de Centroamérica y que ojalá que vengan algún día a actuar a España, por lo maravilloso de su música y lo interesante de su puesta en escena, esto último a juzgar por los vídeos. A ver si hay suerte y algún promotor se anima…

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 921 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.