POP-ROCK: Mark Orton – “Nebraska BSO”

En esta ocasión he querido traer a esta sección de recomendaciones musicales de Las Dos Castillas la banda sonora original de una película reciente, Nebraska. No deja de ser curioso que haya llamado mi atención esta obra completamente instrumental y plenamente asociada a las escenas del film, cuyas piezas parecen no tener sentido fuera de las imponentes imágenes en riguroso blanco y negro. Pero es que es una de esas partituras que se te enganchan muy adentro mientras estas viendo la película y que te piden una segunda escucha ya independiente del metraje cinematográfico.

Nebraska es una producción del realizador Alexander Payne que ha sido la gran sorpresa de finales de 2013, y que fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año, en donde el actor Bruce Dern, que encarna al anciano protagonista Woody Grant, se llevó el premio al mejor actor.

Se trata de una road movie en la que con la excusa banal de cobrar un premio en metálico, que no es más que una estratagema de marketing, un anciano lleva a cabo un viaje de 750 millas junto a su hijo, desde el estado de Montana hasta Nebraska. La aventura es en realidad un viaje al pasado en el que el espectador penetra en lo que fue la vida del anciano Woody Grant, a través de una serie de pintorescos personajes que constituyen su familia y sus allegados de su ciudad natal.

Pero volviendo a la música, Mark Orton ha sabido componer una banda sonora que se mueve entre la música folk norteamericana y el country más alternativo, basada en la guitarra y el violín, aunque con acompañamiento de otros instrumentos. El efecto, aunque tiene una base tradicional, es altamente vanguardista y aporta un interés de derecho propio más allá de los bellos planos de paisajes en blanco y negro del film.

Mark Orton es un músico, compositor y multiintrumentista, asentado en la bahía de San Francisco y fundador de un colectivo de músicos denominado Tin Hat, que por cierto, interviene en la banda sonora de Nebraska. Ha compuesto numerosas bandas sonoras, especialmente para cine documental, así como para baile moderno, teatro y otras disciplinas escénicas y mediáticas.

En la BSO de Nebraska, Orton ha sabido reflejar en las distintas piezas los espacios abiertos del interior de los Estados Unidos que encuadran y condicionan, de alguna forma, los comportamientos de los personajes del film. Éste transmite la idea del vacío, del inmenso vacío que nos rodea una vez que salimos de nuestra rutina y que viajamos tanto en el espacio como en el tiempo, pues la película narra una vuelta no deseada a los orígenes del personaje protagonista.

Y las melodías que acompañan las imágenes aportan el grado justo de melancolía, que no tristeza, para ilustrar musicalmente lo que es la existencia humana, la de Woody Grant, que a fin de cuentas es la de todos nosotros: vidas que combinan entre su material de construcción tanto recuerdos, como anhelos y deseos no cumplidos.

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 921 entradas.

One comment

  1. Hola,

    He estado buscando referencias a la bso de esta película. (Brillante y de la que no entendía por qué ni siquiera fue nominada al Oscar).

    Sin embargo, no he podido encontrar nada respecto al enorme parecido que, en mi opinión, tiene el tema «Herbert´s Story» con la bso de la película «Amelie».

    Puede que sea únicamente impresión mia…

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.