POP-ROCK: Béla Fleck – “Béla Fleck and Abigail Washburn”

Béla+AbbyCover-Final_-e1409182739243El CD que traigo hoy a esta sección de recomendaciones musicales no lleva propiamente la etiqueta “pop-rock” sino más bien debería llevar la de “folk”. No obstante, la habilidad que manifiesta Béla Fleck en convertir música de un instrumento como el banjo, ruda y árida de por sí, en canciones maravillosas y de corte más moderno y adaptadas a distintos estilos, le hacen merecedor de un hueco en este nuestro blog.

Para el que nunca haya oído hablar de Béla Fleck se trata de la mayor eminencia viva en la interpretación del banjo, instrumento con el que ha tocado desde bluegrass hasta jazz progresivo, liberándolo del corsé que le mantiene atado a la música más tradicional de raíces.

Desde su primer LP de 1979, Crossing the Tracks, Beck ha llevado a cabo a lo largo de varias décadas una actividad tan prolífica como frenética que le convierte en el autor de más de veinte discos, en solitario y con distintas formaciones de músicos, hasta llegar a su lanzamiento de este año, titulado escuetamente con su nombre y el de su mujer: Béla Fleck and Abigail Washburn.

Abigail Washburn es también intérprete de banjo y la pareja lleva tocando junta prácticamente desde que se conocieron. Este CD en particular parece ser que ha sido concebido en la carretera, durante las giras que comparten ambos, y luego cortado en el estudio. Se trata de un cóctel ecléctico que combina desde temas más tradicionales a sonidos más “cultos”, como por ejemplo ¡un medley con temas del compositor Béla Bartók!

Con la revisión del clásico folk I´ve Been Working on the Railroad, aquí retitulado escuetamente Railroad, el disco se abre con sones reinventados de sonidos de siempre. Los banjos nos remiten a los Apalaches, pero la ejecución tiene algo de moderno, de actual.

La sensación se repite en los otros temas tradicionales del CD, Pretty Polly, And I Am Born to Die, y la bella What Are They Doing in Heaven Today?, en la que la voz de Abigail Washburn adquiere una emotividad radiante.

El resto de los temas, excepto la brillante adaptación de las dos piezas del compositor Béla Bartók, son firmados por la pareja, juntos o en solitario. Destaca la enérgica Shotgun Blues, un tema de Abigail que su marido decora con líneas de banjo de lo más céltico.

La escucha de este disco resulta una experiencia distinta y atractiva donde el producto final se aleja de lo previsible y conocido.

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 921 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.