Para cuándo la felicidad – por PEDRO PABLO MIRALLES

A pesar de los aspavientos y la suntuosidad, poco queda de la esencia de celebraciones como el solsticio de invierno, el mitológico Crono y Saturno, la cristiana Navidad con ocasión del nacimiento de Jesús y el también occidental sincrético Papá Noel. El sentido profundo de todas ellas se ha adulterado hasta límites insospechables.

Hoy, lo que hemos impuesto es la ley del más fuerte, el consumo a ciegas y cuanto más mejor. Regalitos por allí, comidas y cenas opíparas por acá. Se nos acaban las fuerzas y el dinero hasta quedar en la extenuación. Ebrios de tanta nada y cinismo oficializado por las religiones más variadas, agnósticos y ateos incluidos.

Mientras tiene lugar esa borrachera festiva, permanecen la miseria, la pobreza, el hambre, las desigualdades, las guerras, el individualismo, la soledad y las violencias más sutiles y salvajes. El poder y la incitación al consumo salen victoriosos de esa repugnante batalla y bien saben que su triunfo es tan efímero como despreciable, más pasajero que todos y cada uno de esos problemas.

Y, entonces, ¿qué? Cuándo avancemos de forma clara y sin ambages en la desaparición de esas injusticias canallas, estaremos más cerca de la felicidad y sabremos celebrarlo de forma pacífica cuanto sea necesario.

 

para-cuando-la-felicidad

Pedro Pablo Miralles

Pedro Pablo Miralles Ha publicado 103 entradas.

6 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *