“Pantalones” – El olmo del REAL JARDÍN BOTÁNICO de MADRID

OLMO Ulmus minor

‘PANTALONES’

Este ejemplar es uno de los pocos de estas proporciones que queda vivo en la Península. Conocido como ‘Pantalones’ por la forma de sus dos ramas principales, está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Este olmo bicentenario está siendo noticia porque sufre de grafiosis, tal y como se descubrió el pasado mes de mayo. Ahora, científicos, técnicos y jardineros del Real Jardín Botánico, CSIC se preparan para combatir un hongo letal que amenaza con matar la próxima primavera al árbol más simbólico y querido del Jardín. En los últimos meses, cientos de visitantes se acercan hasta él para ver su estado, tomar una fotografía y darle todo su ánimo. ‘Pantalones’ es también la portada del nuevo ejemplar del Diario del Jardín Botánico. Más información en:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=142&len=es&Pag=459

Datos del ejemplar:

Altura: 34 m

Diámetro: 2,24 m

Edad: 200-220 años aprox.

Descripción:
Este árbol caducifolio es propio de climas suaves y templados. Se caracteriza por tener la base de su hoja muy asimétrica. Puede alcanzar los 40 m y vivir más de 500 años. Florece en marzo y fructifica entre abril y mayo. Difundido desde época remota, es uno de los mejores árboles de sombra, centro de reunión de numerosos pueblos. Tradicional en la geografía peninsular, su número se ha visto diezmado debido a la extensión de la grafiosis, enfermedad causada por un hongo (Ophiostoma ulmi) que obstruye sus vasos y hace que muera.

Usos:
La madera se utiliza en la construcción naval, ya que es muy resistente a la putrefacción.

Pantalones. Foto RJB, CSIC
Foto RJB

‘Pantalones’, como el resto de ejemplares de árboles singulares, se puede visitar en el    Real Jardín Botánico, CSIC en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2905 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *