Ni dioses ni hombres, por ARÁNZAZU ALVARO #eventos #cine

Título: Dioses

Título original: Bogowie

País: Polonia

Duración: 120 minutos

Género: Drama, Biografía

Estreno en España: 19 Febrero 2016

Director Lukasz Palkowski

Reparto: Tomasz Kot (Zbigniew Religa), Piotr Glowacki (Marian Zembala), Magdalena Czerwinska (Anna Religa), Rafal Zawierucha (Romuald Cichon), Cezary Kosinski (Roman Wlodarski)

Sinopsis

La película narra la historia real del profesor Religa, un cirujano que en los años 80 logró realizar con éxito el primer trasplante de corazón en Polonia. Tuvo muchas opiniones en contra, pero gracias a su tesón logró uno de los mayores avances en la medicina moderna, haciendo caso omiso a opiniones culturales, religiosas y morales de otros compañeros de su época. Religa era un fumador empedernido, tal y como figura en la película, y murió en el año 2009 de cáncer de pulmón.

Comentario

Se trata de una película que describe a la perfección a los hombres cuando trascienden su propia condición humana y se convierten en Dioses. El Doctor Religa fue uno de esos Dioses, que parecen arrogantes intentando dar vida a personas que la están perdiendo, pero que encierran la más profunda voluntad de ayudar y de salvar vidas que ya no tienen esperanzas.

Fracasó en varias ocasiones, pero no se desalentó jamás, porque sabía que la solución estaba en sus manos y así fue. En el cuarto trasplante que realizó, consiguió que una persona sobreviviera 7 años más con un nuevo corazón.

Resulta muy interesante el dilema moral que se planteó en aquella época y que hoy parece totalmente superado. Ese dilema se refleja claramente en la conversación de unos de los médicos del equipo de Religa y la mujer de uno de los primeros pacientes a los que se les trasplantó el corazón. Ella le plantea preguntas como: ¿Si le trasplantan el corazón de otra persona seguirá siendo el mismo? ¿Me seguirá queriendo? Son preguntas que quizás todos nos haríamos y que demuestran cómo asociamos el corazón a los sentimientos, pero olvidamos que el corazón es un músculo.

El actor protagonista no puede estar mejor elegido, una suerte de Frankenstein, altísimo, desgarbado, con ropa de tallas imposibles y enormes, dando vida a quien casi no la tiene, fumador, bebedor, pero con una fuerza de voluntad imparable, un líder con todas sus virtudes y sus flaquezas.

dioses_48596

 

 

Aránzazu Alvaro

Aránzazu Alvaro Ha publicado 5 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *