Navegando – por LOLA SÁNCHEZ LÁZARO #EspañaenRetales

Atravesaron el mar de las Yeguas para en seis días recalar en la isla de Tenerife. Las miradas se dirigían al inmenso océano, aquel que les recibió un 3 de octubre en busca de aquel estrecho que Magallanes sabía existía. Los desacuerdos llegaron pronto, el portugués desvió la ruta trazada en el plan de navegación, las explicaciones nunca llegaron, los ánimos comenzaron a caldearse.  

El Atlántico se erguía ante aquellas cáscaras de nuez mostrando su superioridad; calmas ecuatoriales, calor infernal, vientos contrarios y tempestades paralizaban el avance. Los víveres fueron racionados, las tripulaciones temían su futuro incierto, el malestar crecía a la velocidad de la luz.

Se sucedían soles colgados de lunas resquebrajando la moral, diseccionando corazones. Esos corazones que palpitaron con fuerza al atisbar la costa después de setenta días de navegación; la bahía de Guanabara les  obsequió con su hospitalidad. El paraíso  acabó pronto, el riesgo de estar en zona de influencia portuguesa terminó con él. Zarparon impregnados del  temor a lo desconocido, asomando  jirones de esperanza  entre sus rostros curtidos;  el viaje continuaba. Y así, el 8 de enero de 1520, descansaron al comprobar que navegaban en aguas de jurisdicción española.

El tiempo transcurría lento, el avance comparable al de los caracoles, tribus asustadizas, otras guerreras, los ánimos flaqueaban, la duda de la existencia del paso impregnaba los días. La primera expedición en surcar aguas vírgenes se detuvo en la bahía de San Julián. Seis meses invernando, una rebelión incipiente y su estallido. Corrió la sangre, los sublevados recibieron su castigo.

La desesperación se hacía hueco en aquellos hombres; entraba sigilosa por pliegues de piel rugosa, serpenteaba con cautela recorriendo llagas y heridas hasta llegar al corazón, anidando en él.

Alegres y tristes, victoriosos y derrotados, hambrientos y saciados, continuaron.

 

mapatorriani-590x442
Mapa del archipiélago canario. L. Torriani, finales s. XVI.

Lola Sánchez Lázaro

Lola Sánchez Lázaro Ha publicado 57 entradas.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *