Nada que no sepas hacer.- Leticia Silvela

“En cierta ocasión Erickson trabajó con una mujer que siempre había querido aprender a leer y escribir pero que nunca había sido capaz de superar su bloqueo en estos temas. De joven no había tenido la oportunidad… A los 20 años, se le ocurrió la idea de acoger maestros como huéspedes y hacer que estos le enseñaran a leer y escribir… Siempre que alguien intentaba explicarle como leer y escribir se asustaba y se quedaba en blanco.

MILTON ERICKSONA los 70 años, entro en contacto con Erickson. El le prometió que leería y escribiría a los 3 meses y que no le pediría que hiciera nada que no supiera hacer. Ella se mostró escéptica pero intrigada. En primer lugar le dijo que tomara un lápiz… después le pidió que hiciera algunas rayas, unos garabatos cualesquiera… podía hacer líneas de arriba a abajo, horizontales o en diagonal. A continuación debía dibujar unas rosquillas y luego las dos mitades de una rosquilla… Erickson siguió diciéndole que hiciera esas rayas y las practicara… Con la orientación de Erickson, unió aquellas rayas para construir todas as letras del alfabeto… Le dijo que hacer palabras era solo cuestión de juntar letras… Gradualmente consiguió que ella escribiera una frase e hizo que nombrara todas sus palabras… El paso a la lectura se hizo fácilmente en un periodo de 3 semanas”. Este caso del psiquiatra Milton Erickson esta sacado del libro” En busca de soluciones”, de W. Hudson O´Halon y M. Weiner-Davis.

Siempre me ha fascinado esta historia por lo que implica de rotura de esquemas. La psicología y psiquiatría tradicionalmente se han focalizado en los focos de problemas y muchas veces en repetir hasta la saciedad estrategias que no nos funcionan. Rara vez hemos puesto el foco en buscar cosas que si sabemos hacer, en investigar que recursos tenemos y que estrategias nos están funcionando en áreas de nuestra vida.

Desde nuestras capacidades y potencialidades nos resulta mucho más sencillo encontrar soluciones en determinadas encrucijadas de nuestra vida. El ejercicio mental de hacer un recorrido por nuestras historias de éxito y analizar que estrategias, cualidades y aptitudes pusimos en marcha en aquella ocasión, nos  da la confianza y las posibles claves para encontrar un camino en el presente. Partir de la confianza puede ser una buena estrategia cuando nos sentimos bloqueados.

Más en “PSICOLOGÍA EN ACCIÓN”

http://leticiasilvela.wordpress.com/

 

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2771 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *