Mario Vargas Llosa habla de Rodó, de Sartre y Malraux – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

En este diálogo con Mario Vargas Llosa nos detenemos en tres figuras sobresalientes de la literatura, distantes, singularísimas, y comprometidas con su tiempo. Me refiero a José Enrique Rodó, a Jean Paul Sartre y André Malraux. Como están siempre presentes en la mente de ambos, es fácil para mí preguntarle por ellos y, para él, responder con lucidez sobre sus obras.

Siguen preguntas y respuestas.

Ya que estamos en mi país, comencemos por el escritor uruguayo José Enrique Rodó…

-Yo tengo mucha admiración por Rodó. Yo creo que fue un gran prosista, en primer lugar, y luego un pensador generoso, que tuvo una visión idealista de América. Seguramente, su visión está muy condicionada, en parte, por mitos de la época. Pero su idealismo, su fe en los grandes valores, su creencia en la cultura como un instrumento civilizador, modernizador, que crea una comunidad espiritual más importante que aquellas que marcan las fronteras, y su visión profundamente americanista, ello, me parece que sigue siendo muy válido, ¿no? Por otra parte, hay que destacar los aspectos puramente literarios, de la prosa y de la cultura de Rodó…

-Y bien, vamos a Jean Paul Sartre…

-El caso de Sartre a mí me parece -a diferencia de lo que ocurre con muchos franceses que han celebrado estos veinte años como un retorno, como una reivindicación de Sartre- el de un pensador de una época que muy difícilmente volverá a tener vigencia. Creo que Sartre, con toda su inteligencia y la influencia que llegó a tener, está como fechado. Se equivocó mucho más de lo que acertó en el campo político. Yo creo que esa frase del escritor catalán Joseph Pla sobre el escritor Marcuse, es una frase que se podría aplicar, quizá con más justicia que a Marcuse, a Sartre: “contribuyó más que nadie a la confusión contemporánea”. Creo que políticamente Sartre fue un hombre que se equivocó sistemáticamente, que contribuyó muchísimo a desvalorizar la democracia, a justificar el socialismo, el colectivismo, aún con los peores crímenes, en nombre de una historia que la realidad contemporánea ha desmentido y ha desechado. De manera que esa obra, para mí, hoy en día, no tiene vigencia, sino que probablemente la va a tener menos en el futuro.

-Y ahora, André Malraux, y recordemos al pasar que estuviste presente cuando fue depositado en el Panteón en París. Es más, recuerdo que estaba contigo cuando ocurrió esa llamada telefónica. Te llamó Semprún.

-Sí, fue un honor para mí… Y es que yo le tengo una gran admiración a Malraux. Yo creo que es uno de los grandes escritores del siglo veinte. Por desgracia hoy no tan leído ni tan admirado como debía ser, yo creo que por razones políticas, porque la última etapa de Malraux fue mucho más la de un político que la de un escritor. Y eso ha hecho que se pierda un poco la perspectiva sobre la importancia de su obra. Sin embargo, mira, sus novelas, y también algunos de sus ensayos, a mí me parecen de una inmensa riqueza intelectual. Y sobre todo “La condición humana”, llena de un vigor y una fuerza contagiosa… Yo la volví a leer no hace mucho, para escribir justamente un ensayo sobre ella, y a pesar de haberla leído ya varias veces, a mí me conmovió, me impresionó, me llevó desde la primera línea hasta la última como hechizado, como las grandes novelas. Así que sigo convencido de que “La condición humana” es una de las grandes novelas que se han escrito el siglo veinte.

 

Mario Vargas Llosa junto a Rubén Loza Aguerrebere.

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

 

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2753 entradas.

One comment

  1. La dos Castillas está de enhorabuena, ha incorporado la primera colaboración del gran escritor uruguayo Rubén Loza Aguerrebere en la que nos habla de Vargas Llosa, Rodó, Sartre y Malraux, ¡ahí es nada!
    Mucho que aprender de Rubén Loza en su inmensa prosa publicada, relatos, cuentos, novelas, colaboraciones literarias de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *