Lo lineal y lo pictórico en Leonardo

“En su tratado de la pintura aconseja Leonardo repetidas veces a los pintores no encerrar la forma en líneas. Esto parece contradecir todo lo dicho hasta aquí sobre Leonardo y el siglo XVI. Pero la contradicción es sólo aparente. Lo que Leonardo quiere dar a entender es algo exclusivamente técnico, y es muy posible que aluda con su observación a Botticelli, cuya manera de contornear en negro estaba muy en boga; pero en un superior sentido es mucho más lineal Leonardo que Botticelli, aunque modele más suavemente y haya superado la colocación en seco de la figura sobre el fondo. Lo decisivo es precisamente el nuevo poder con el que el contorno habla desde el cuadro y obliga al espectador a seguirle.”

 Heinrich Wölfflin de Conceptos fundamentales de la historia del arte

Leonardo-da-Vinci-ultima-obra_LNCIMA20120330_0049_1

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 921 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.