Llega “Noches de Gloria”, saga de “La librería” – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

En diciembre editará mi nueva novela “Noches de Gloria”, Ediciones de la Plaza aquí en Montevideo, sello que está cumpliendo sus 40 años. Se trata de la saga de mi novela “La librería”, publicada también por de la Plaza y, luego, por Sudamericana en Buenos Aires, y la española Ediciones B.

¿Por qué elegí esta saga, que ya va dando lugar a otras? Me entusiasmó aquel mundo que imaginé, y, por cierto, me ayudaron mucho los juicios de varios escritores; que siguen más abajo. Y así ha nacido esta nueva historia, ambientada en esa pequeña ciudad entre colinas, aquí en el Uruguay, una suerte de  ciudad ya imaginaria y basada en los recuerdos de Minas, donde nací y viví mi primera juventud.

Los juicios sobre “La librería”, que menciono, de Mario Vargas Llosa, del novelista chileno Antonio Skármeta (autor de la memorable novela que dio lugar al film italiano “Il postino”, ganador de 25 premios internacionales), y el novelista italiano y Premio Príncipe de Asturias, Claudio Magris, son los que siguen.

Mario Vargas Llosa:   “La librería” es una hermosa novela. Hay en su centro una pequeña ciudad donde la librería es como un estallido de  luz: me parece una bella metáfora. La novela tiene un matiz melancólico también, y es por ello, creo, muy uruguaya. Está muy bien escrita, naturalmente. Es un autor elegante, y éste un libro muy fino, que me  ha gustado mucho. ” (“Idea Viva”, Buenos. Aires).

Antonio Skármeta: “Una maravilla de texto, intimidad, dulzura, intensidad adolescente, deslumbre provinciano y Buenos Aires con sus luces de esplendor. ¡Qué experiencias compartidas, qué lindos personajes! Qué seductoras y turbulentas mujeres. El tono es soberbio, modesto y seguro, inteligente sin pedantería. Merece todo el éxito y un film”. (“El País, Montevideo, Uruguay)

Claudio Magris: “Una historia muy delicada en la cual se mueven figuras descritas con gran sensibilidad. Bellísimos Pascal y Nita, Eduardo, Gauna.  Estoy de acuerdo cuando se habla de una atmósfera de “Cinema Paradiso”. Me ha dado un enorme placer revivir el recuerdo nostálgico, pero sereno y compuesto, de los años y lugares de esta juventud”. (“El País”, Montevideo).

Espero que esta saga que pronto estará en las librerías, logre despertar interés de sus lectores, siguiendo las andanzas y sueños de dos adolescentes (uno ansía ser escritor y el otro pintor)  que todos las atardeceres al salir de sus clases de la enseñanza secundaria, visitan en el patio de un burdel a la bonita Gloria, buscando que sea la modelo del jovencísimo artista plástico.

El narrador de “Noches de Gloria”, mientras piensa en su propia novela inicial, también con Gloria, habla de las sorpresas de ese mundo casi mágico, que comparte con su amigo, habitado por esas singulares mujeres que venden su amor y por hombres no menos llamativos que las rodean. Y de pronto, ocurre un crimen. Y los envuelve a todos. Y por aquí avanza luego la historia hasta que cerca del final tiene un  giro de 180 grados; sí, una sorpresa totalmente inesperada por el lector.

Este mundo ha sido elaborado con pinceladas, silencios, sombras y sorpresas, que nacen y crecen en ese breve período de esa edad única, la adolescencia, por cierto poblada toda ella de momentos ensoñados.

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 44 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *