LIBROS – «El último Catón» de Matilde Asensi

El último Catón es un libro que leí hace ya algún tiempo y del que guardo muy buen recuerdo. Por eso, me he animado a hablaros de él porque creo que merece la pena leerlo.

La autora es Matilde Asensi, escritora alicantina ya consagrada que inició su carrera en 1998 con su primera novela, El salón de Ámbar. Ha conseguido varios premios literarios y todo se debe al enfoque de sus historias, su escritura muy cuidada y sus conocimientos históricos muy bien documentados.

El último Catón es una trama que transcurre en nuestro tiempo. Ottavia Salina es una religiosa que proviene de una familia adinerada y que trabaja en los Archivos Secretos del Vaticano. Como paleógrafa debe descifrar unas escarificaciones (tatuajes) aparecidas en el cadáver de un hombre etíope, fallecido en un accidente de aviación y junto al que aparecieron unos trozos de madera que se sospecha que puedan pertenecer a la Vera Cruz, la verdadera Cruz de Cristo.

Ottavia, junto con un capitán de la Guardia Suiza del Vaticano y un profesor egipcio, experto en Historia y Paleografía Bizantina tendrán que descubrir quién está robando las reliquias de la Vera Cruz que están repartidas por iglesias de todo el mundo.

Para resolver el misterio deberán enfrentarse a una serie de pruebas relacionadas con los siete pecados capitales, ayudándose de las claves que les dará el Purgatorio de La Divina Comedia de Dante para poder superarlas.

Por ello, deberán viajar a diferentes ciudades como Roma, Jerusalén, Atenas o Estambul…desplazándose contrarreloj. La autora nos describe perfectamente los lugares por donde transcurren las pruebas: Monasterio de Santa Catalina del Sinaí, Basílica del Santo Sepulcro, el Gran Palacio de Justiniano…sin olvidarse de contarnos las tradiciones, costumbres y platos típicos de cada cultura.

Reconozco que la trama es, a veces, un poco enrevesada, pero si en algún momento te pierdes no pasa nada porque enseguida coges el hilo. También, en ocasiones, puede llegar a ser un poco fantasiosa, pero en conjunto es una buena historia llena de intrigas y misterios enlazados con hechos históricos. Gran novela.

el-ultimo-caton-matilde-asensi

¡Que disfrutéis de la lectura!

Una reseña de Mayte Navarro. Su blog: http://www.librosenfamilia.es/

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2681 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.