LIBRO. “Stoner” de John Williams – por CRISTINA LÓPEZ-SCHÜMMER

“Stoner, es una obra maestra. Y punto”, escribió -en su reseña del ABC Cultural- Rodrigo Fresán.

Me recomendaron la novela hace unos meses y la leí de un tirón. ¿Cómo diablos ha podido pasar este libro desapercibido para mi? No me cabe ninguna duda de que ha sido la mejor novela que he leído en el 2014 y ¡mira que he leído cosas buenas este año! Y aun voy más lejos, es quizás el mejor libro que he leído en muchos años. Cuando empiezas a leer te dices a ti misma: “pufff, no sé yo si la historia banal y cotidiana de un tipo gris que iba para agricultor de Missouri y se enamora de la literatura inglesa y termina convirtiéndose en un gran profesor de literatura del Renacimiento, me va a gustar.”

Stoner narra la vida y andanzas de William Stoner, un hombre sencillo, íntegro y bueno -sobre todo bueno-, cuya existencia se desarrolla entre las dos grandes guerras. Y punto. Narra la vida cotidiana de un hombre corriente que se te mete dentro y al que terminas haciendo tuyo. La emoción que he sentido leyendo, y que ha sido muy intensa en las últimas paginas, aun perdura. Cuando te despides de Stoner sientes la gran pena del que deja un viejo amigo.

“En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra”. (p. 170)

stoner

Cristina López-Schümmer

Cristina López-Schümmer Ha publicado 38 entradas.

2 comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Cristina. Stoner es una gran novela que no he dejado de recomendar. Stoner es entrañable, tierno, amoroso y ha dejado atrás el demonio que todos llevamos dentro.

    1. Muchas gracias Sero, por comentar mi crítica. Cuando se coincide en el gusto por un libro se suele coincidir en el de otros, a lo mejor deberíamos recomendarnos lecturas ?qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *