LIBRO. «La ilusión fecunda» de Óscar Pujol – Ed. PRE-TEXTOS

¿Puede una ilusión ser fecunda? ¿Es la realidad como una pompa de jabón que flota en el vacío, como un mar sin agua y sin orillas? ¿No es acaso vana la pretensión misma del conocimiento? ¿Son las criaturas fantasmas, sombras en un universo sin esencias? Frente a los budistas, Śamkara afirma sin remilgos la existencia de lo que se esconde detrás de todas las afirmaciones y de todas las negaciones. El ojo insomne de la conciencia, siempre abierto y siempre atento: testigo impasible de todo lo que se ve. Una conciencia que presta su luminosidad a todas las percepciones y que permite no solo percibir, sino saber que percibimos.

Es la percepción de la percepción la que finalmente justifica la existencia de ese principio último. Una conciencia que permanece inalterable en los tres estados: la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Un algo esencial que comparten el dormilón, el soñador y el despierto, que es la misma luz la que tiñe de negro la profundidad del sueño, la que ilumina las fantasías oníricas y la que recrea las despiertas. Todo lo demás, por atractivo o repulsivo que sea, no existe.

Este sustancioso libro de Òscar Pujol nos acerca al pensamiento de Śamkara: una lectura cuidadosa y lúcida de los comentarios del filósofo a los Brahma-sūtra.

ÒSCAR PUJOL (Arbós, Tarragona, 1959) es el autor del primer diccionario de sánscrito publicado en España. Tiene un profundo conocimiento de la cultura india, país en el que residió durante dieciséis años. Se doctoró en sánscrito en la Banaras Hindu University, ha sido durante un lustro director del programa educativo de Casa Asia en Barcelona, y posteriormente estableció y dirigió el Instituto Cervantes (IC) de Nueva Delhi. Ha dirigido asimismo el IC de Porto Alegre y en la actualidad reside en Río de Janeiro donde dirige el IC de esa ciudad.Ha publicado más de una treintena de artículos y traducido varias obras del sánscrito al español. Entre sus libros cabe destacar La sabiduría del bosque.

LA ILUSION FECUNDA

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2681 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.