Las recetas de ROCÍO ANDRÉS.- Cocido Madrileño

SAM_2342

SAM_2339

El Cocido madrileño está considerado como el plato mas tradicional de la gastronomía madrileña, a pesar de que sea dudoso que ese sea su origen. El cocido tiene numerosas versiones y en cada casa se elabora de distinta manera, en mi caso, con el paso del tiempo, la he ido adaptando a mi gusto.

INGREDIENTES ( 5 personas )
6 puñados de garbanzos.
1/2 kg. de morcillo de ternera.
1 hueso de caña o rodilla.
1 hueso de jamón o codillo
Chorizo fresco.
1 muslo de gallina.
1 trozo de tocino.
Fideos ( para la sopa )
Repollo o fréjoles (opcional )
Sal.
Zanahoria.
Patata.

PARA EL RELLENO:
1 huevo.
Pan rallado.
Ajo y perejil
Chorizo
Aceite.

TIEMPO 1 hora
DIFICULTAD: media-alta.

PREPARACIÓN:

La noche anterior, se ponen a remojar los garbanzos, en agua templada con un puño de sal. De esta manera los garbanzos quedarán más suaves.
Pon en una olla exprés (Se puede hacer en cazuela lentamente, aunque llevaria unas cuantas horas, y creo que hoy en día el tiempo no nos lo permite) abundante agua fria y añade la carne, la gallina, el chorizo, el tocino, zanahoria, patata. No olvides lavar bien todos los alimentos antes de colocarlos en la olla. Cuando comience a hervir se quita toda la espuma que se vaya formando (desespumar) cierra la olla y deja cocer unos 40′ (dependiendo del tipo de olla).

Pasado ese tiempo, se cuela el caldo en una cazuela, se ponen los fideos y se deja cocer de 3 a 5′. A continuación,  prepara los rellenos. Este es un añadido opcional, pero para mi gusto no puede faltar. Su elaboración es muy fácil: en un plato se bate el huevo y se ponen unos trocitos de chorizo bien picado, ajo, perejil, se añade una cucharada de pan rallado y con la ayuda de una cuchara, se va dando forma a los rellenos. Se frien en aceite bien caliente. Los puedes comer tal cual o podemos sumergirlos brevemente en el caldo de la sopa para que queden más blandos y cojan más sabor.

Saca de la olla los garbanzos a una fuente y en otra coloca la carne, el tocino, la gallina y el chorizo y los rellenos. Puedes añadir las verduras, la patata y la zanahoria ( el repollo lo rehogas con ajo). Y ya solo queda disfrutar. Puedes acompañarlo con una ensalada de tomate y cebolla o lechuga. Servimos en primer lugar la sopa, despues los garbanzos, y por último la carne.

 

Los lunes y jueves, las recetas de Rocío Andrés. ¡A cocinar! rocio andres

 

 

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2681 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.