Las “Raíces del Expresionismo Experimental” de Ramón Juan en el Real Jardín Botánico

Las tradiciones de su ciudad natal, Elche, la palmera como símbolo de una tierra y el calzado como motor económico de un territorio, la luz del Mediterráneo, en definitiva, las Raíces con mayúscula que han guiado al artista Ramón Juan (Elche, 1973) al descubrimiento del Expresionismo Experimental, son los cimientos de la exposición de pintura y escultura que desde hoy y hasta el 7 de mayo se puede visitar en el Real Jardín Botánico-CSIC.

“Raíces del Expresionismo Experimental”, título de la muestra, es, en palabras de su artista, “una continuidad de la muestra ‘Hacia mi piel’ con obras nuevas creadas a partir de una evolución artística. Una expresión, por medio de la experimentación, de lo aprendido desde la infancia para seguir experimentando con lo que me queda por descubrir”, señala Ramón Juan.

Son 52 las obras que se pueden ver en el Pabellón Villanueva, fundamentalmente pintura, aunque también se localizan tres de sus esculturas. La mayor parte de las obras de pintura están realizadas en soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la propia exposición ya que varios videos explican, en una proyección continua, este proceso creativo. Algunas de estas obras realizadas en soporte de fibra de palmera están inspiradas en la naturaleza del Real Jardín Botánico.

“El Jardín Botánico es un entorno inmejorable para inspirarse, para crear y ahora poder exponer ya que mi obra tiene claras influencias de la naturaleza hasta el punto de crear arte a partir del medio natural”, añade Ramón Juan. Algunas de las obras realizas en soporte de fibra de palmera están inspiradas en el Real Jardín Bortánico.

La exposición “Raíces del Expresionismo Experimental” se muestra por primera vez en el Botánico de Madrid y tras su clausura comenzará un proceso de itinerancia por otros puntos como, el Museo de Arte Moderno de Orán (MAMO) con la colaboración del Instituto Cervantes de Orán.

Ramón Juan, nace el 25 de diciembre de 1973 en Elche (Alicante). Hijo único de Ramón, artesano de la Palma Blanca, y de Adelaida, una enamorada del Misterio de Elche (Patrimonio de la Humanidad). Desde temprana edad, recibe clases de dibujo y escultura. También formó parte de la representación del Misteri de Elche.

En su adolescencia estudia diseño, patronaje y dibujo artístico de calzado, ejerciendo como diseñador. Posteriormente inicia sus estudios en la Universidad de Bellas Artes, realizando también diversos cursos de fundición, estudio del cuerpo, montaje de exposiciones, etc.

Artífice de técnicas pictóricas innovadoras, “Expresionismo Experimental”, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, como también comisariados, diseño de carteles o montajes expositivos. La última exposición individual, “Hacia mi piel”, ha contado con una notable aceptación de público y crítica.

Se le han otorgado diversos premios a nivel nacional en certámenes de dibujo, pintura y artes plásticas. Instituciones tales como el museo del Calzado de Elda, el Patronato Histórico Artístico Cultural d´Elig, Aigües d´Elx y el Ayuntamiento de Elche, poseen algunas de sus obras, tanto escultóricas como pictóricas. Ha realizado el monumento en bronce, Homenaje a la Mujer Aparadora para la ciudad de Elche.

La exposición “Raíces del Expresionismo Experimental” se puede visitar en el Pabellón Villanueva hasta el 7 de mayo, con entrada libre a la misma previo abono del acceso al Jardín Botánico y en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30 horas en marzo, hasta las 19:30 horas en abril y hasta las 20:30 horas los días de mayo en los que todavía se podrá ver la muestra.

 

Serie Raíces Abstractas. Ramón Juan

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2578 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *