Las dos memorias – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

La memoria es la raíz del genio creativo, escribió el poeta inglés Stephen Spender, en su libro memorialista “Un mundo dentro del mundo”. Sostiene que hay dos categorías principales de memorias: “una es la que puede denominarse abierta y consciente, la otra es oculta e inconsciente”.

¿Y en qué difieren?

La primera de ellas (la de los poetas, señala) es el recuerdo de impresiones que, no bien se experimentan, quedan en la mente formuladas como ideas.

Y la segunda, es el recuerdo de las impresiones que no se formularon de modo consciente al experimentarlas, y, por ello, recordarlas es como inventarlas de nuevo.

 

Tres poetas: Spender, Cecil Day Louis y W.H. Auden, en 1949

 

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 31 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *