La última novela, por RAFAEL DE LA TORRE – #relatos

El camión de las mudanzas aparcado frente a la puerta me hizo sospechar que la cultura abandonaba por fin el barrio. Había pasado la Navidad y este año la inyección de vitaminas dosificada por los Reyes Magos no fue suficiente para aguantar otra temporada. La librería de toda la vida deja huérfanos a sus lectores, ya crecidos y cada vez menos, pero siempre necesitados de sus cuidados.

En España ya nadie lee, confiesa con una sonrisa triste Lucía, la dueña vencida, víctima de los ladrones anónimos y de sus propios vecinos — sí, vecinos— de guante blanco, los asaltantes que piratean libros por miles con la misma inconsciencia que beben sorbos de cerveza fría en una terraza en verano o hacen miles de fotos durante un viaje que luego no verán.

Con la misma inconsciencia, la misma alegría y la misma impunidad.

Igual que los recuerdos mueren en el móvil o en la cámara digital prácticamente abortados sin haber visto la luz, quedan atrás las futuras recomendaciones de libros por parte de alguien que te conoce y sabe de tus gustos, atrás las editoriales y los escritores, los pensadores y filósofos. Adiós a todos. A nadie le importa o se da cuenta de la tragedia y nadie hará nada para evitarlo, sería impopular y los líderes — ¿líderes? —políticos no están para perder votos ni para permitir que la gente dilapide el tiempo leyendo en lugar de trabajando o viendo telebasura y propaganda.

En el lugar hasta hoy ocupado por esta capilla del saber nos espera un letrero de “se vende o alquila” o una tienda de ropa china, un “se compra oro” o, con mucha suerte, una panadería o un bar con terraza en donde beber cerveza fría en verano.

Eso pienso mientras leo en mi ebook la última novela que me he bajado de internet, por supuesto gratis.

Blanco_y_negro_y_rojo._iframe_src_httpsinstagram.comp7V5eWrLKMXembed_width_612_height_710_frameborder_0_scrolling_no_allowtransparency_trueiframe
Fotografía de Elena Silvela

Rafael de la Torre

Rafael de la Torre Ha publicado 85 entradas.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.