La tercera opción.- Leticia Silvela

Un día mientras Sofía paseaba, descubrió al borde de un jardín un  letrero que decía: Prohibido pisar el césped. Los infractores serán multados. Esto le planteó un problema que últimamente le era recurrente: la situación solo dejaba dos posibilidades abiertas y las dos eran inaceptables; afirmar su libertad frente a la represión de las autoridades y pisotear el césped y las flores con el riesgo de ser sorprendida y castigada o dejar de hacerlo. Pero el solo pensamiento de tener que obedecer a un miserable letrero le encendía de ira por la cobardía de tal sumisión. Estuvo largo tiempo indecisa, perpleja, hasta que de repente, quizás porque nunca se le había ocurrido mirar las flores, se le ocurrió pensar en algo totalmente distinto: las flores son realmente bonitas.

Esta historieta está sacada del libro de Paul Watzlawick, LO MALO DE LO BUENO en el que ilustra muy bien cómo podemos cambiar la visión del mundo: Sofía descubre que ella  quiere esas flores tal y como son y de repente el letrero de la prohibición ya no tenía importancia alguna; el dilema maniqueo de rebelión o sumisión se había quedado en nada. Es lo que Watzlawick nombra ”el tercero excluido” oculto a la sombra del sentido común, para el cual el mundo se divide clara y exactamente en oposiciones irreconciliables.

Paul Watzlawick

¿Cuántas veces nos quedamos atrapados entre lo bueno y lo malo? En decidir entre dos únicas alternativas pensando que no hay nada más y que además lo que decidamos será definitivo y para siempre? El cambiar de perspectiva, el abrir el abanico de posibilidades, casi siempre nos ofrece otras alternativas y nos ayuda a tomar decisiones que parten de nosotros  mismos y no tanto del miedo a equivocarnos. Pensar que podemos cambiar nuestra visión del mundo nos da más libertad.

Más en http://leticiasilvela.wordpress.com/

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2696 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *