La Navidad no es lo que era – por RAFAEL DE LA TORRE

Acabo de retirar el Belén, el árbol y una estrella, los he guardado en sus cajas hasta el año que viene y los he subido al trastero a primera hora de la mañana. Este año ni tan siquiera he montado el scalextric y nadie ha protestado, los niños son menos y más mayores, los mayores cada vez creen menos y hasta la nieve del invierno brilla por su ausencia para evitar una decoración adecuada en época de recortes.

“¿Qué tal se han portado los Reyes?”, me pregunta la vecina de enfrente que luce un jersey nuevo de colores chillones que le queda un poco grande. Respondo que me han traído una pluma y una excelente crítica de mi libro en Culturamas, mucho trabajo como paje para el día veinticuatro y nada en la noche del cinco. Me mira sin comprender ni una palabra, no sabe que publico, cree que la gente que escribe lo hace como quien cultiva maría en una caja pequeña en el trastero junto a las cajas de árbol, el Belén y la estrella, exclusivamente para autoconsumo. Sospecho que acabará llevando razón.

Todo cambia, nada es lo que era, los Reyes se jubilan y el sol brilla como si Madrid fuera Miami. Sólo la abuela permanece, ella es el auténtico espíritu de la Navidad.

Rafael de la Torre

Rafael de la Torre Ha publicado 85 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *