La libertad de escribir y leer, por PEDRO PABLO MIRALLES #escritos

Si leo textos de otros, es frecuente que crea adivinar cuando se han escrito en armonía con lo que el autor piensa y siente, convencido de que se nota. Pero la razón no tiene por qué asistirme y menos la verdad. El texto puede ser bueno y no sincero, aunque no se note, lo mismo que puede ser malo y tener éxito.

Lo más importante para quien escribe es que lo haga con entera libertad y, en consecuencia, no tiene por qué decir lo que piensa ni sentir lo que escriba y, en cierta medida, valga esta afirmación como respuesta a algunas de las preguntas que formuló el gran Quevedo. Hay quien escribe para que le lean y quien lo hace sin ser consciente de que algún día, quiera o no, le leerán. De lo contrario mejor destruir el papel donde se ha escrito.

Quien lee es porque quiere y si la fastidia, le molesta o no le gusta, todo parece indicar que lo mejor que puede hacer es abandonar esa lectura, no estamos para perder el tiempo. De nuevo aquí lo importante es la libertad de quien lee, que lo ha de hacer como quiera y pensar lo que quiera, no solo sobre el texto sino también sobre el autor.

Después de lo dicho por escrito, una vez más me vienen a la memoria esas palabras maravillosas escritas por Richard Ford, cuando nos dijo que “una de las funciones de la literatura es devolver al lector a la vida mejor equipado para vivirla” y para ello hay que “permitir al autor tanta libertad como sea posible, y se ajusta a mi noción de libertad artística permitir que los escritores escriban como les plazca y que llamen al producto como quieran”. A lo que añado de mi cosecha que, en igual sentido, los lectores harán después libremente lo que les venga en gana y tendrán la opinión que les plazca sobre el autor y el texto leído.

Soy de la opinión que a veces más vale dejar tanta lectura y escritura para prestar atención y aprender más y mejor de todo lo que nos rodea y acontece durante el día y a lo largo de la vida.

 

libro abierto 2

Pedro Pablo Miralles

Pedro Pablo Miralles Ha publicado 200 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.