La decisión de Julia, por DANIEL HUERGA – #eventos #cine #estreno

La Decisión de Julia es una obra de arte.

Me sobrecogió. Me dio la vuelta. Me desnudó. Y, al terminar, no podía moverme. Solo resoplar flojito.

No recuerdo muchas películas que me hayan hecho esto.

No os puedo contar el argumento. Cualquier intento de resumirlo lo estropearía; le restaría matices. Lo haría vulgar.

No. No solo es el guión, los diálogos. La manera de fluir que tiene la historia. Cómo se va entrelazando el contenido de la conversación de los personajes, que desnudan su alma prenda a prenda, hasta que te muestran el sentido más profundo de su historia.

No. No solo es el guión de Rafael Ruso. Es la fotografía, los planos, los encuadres. Cómo se mueve la cámara por la habitación, posándose en cada momento en el detalle adecuado a la historia que se está narrando. La luminosidad adecuada. El efecto del blanco y negro. Y de los grises.

No. No solo es la fotografía de Juan Molina. Es la música y el sonido. Inteligentemente buscado y perfectamente enlazado con los sentimientos que se van mostrando a cada instante. Es la salsa que realza el sabor del plato.

No, no solo es el sonido de Cristian Amores y de Pedro Navarrete. Es la soberbia interpretación. Las miradas y cada gesto sometidos, durante más de una hora, al exigente examen continuo del primer plano. La dicción clara y la entonación adecuada a una conversación eterna que emana desde lo más hondo de su ser. Que los muestra auténticos, creíbles, despellejados.

No, no solo es la interpretación de Marta Beláustegui y de Fernando Cayo. Es la dirección magistral que ha sabido conjugar y articular a todo el equipo de rodaje para que el resultado sea una danza. Una coreografía sincronizada y acompasada de todos esos elementos, llevados de la mano. Conducidos por la pista de baile de la pantalla, de la sala de proyección.

No, no solo ha sido la dirección magistral de Norberto López Amado. No.

La Decisión de Julia es una obra de arte.

Carlos Diaz del Rio es el director de producción y es mi amigo. Esto me hace doblemente privilegiado: por contar con su amistad y por que me ha permitido verla en el preestreno.

Les he escuchado excusarse. A Carlos y a Miguel Mesa, el productor: “No es una película comercial… Es muy intimista… Es una historia dura…”

No estoy para nada de acuerdo, amigos. Es una película intensa, emotiva y emocionante. Es un canto a la vida. Cualquiera que haya vivido lo suficiente va a verse reflejado en algún momento de la historia y va a convulsionar. Mientras escribo esto me tiemblan a ratos las piernas. Es una película para ver más veces. Despacio. Saboreando sus matices. Porque, insisto, habéis hecho una obra de arte.

Hoy, viernes 26 de febrero, es el estreno.

Cines en los que se proyecta:

MADRID
CINES PRINCESA
LA DEHESA CUADERNILLOS – Alcalá de Henares

BARCELONA
BOLICHE CINEMES
CINEMES GIRONA

BILBAO
MULTICINES

CUENCA
MULTICINES CUENCA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
MULTICINES MONOPOL

MÁLAGA
MALAGA NOSTRUM

SEVILLA
CINES NERVIÓN

VALENCIA
CINES BABEL

VALLADOLID
CINES CASABLANCA

VITORIA
CINES FLORIDA

 

la decision de julia 1

Daniel Huerga

Daniel Huerga Ha publicado 20 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *