“La conspiración de los mediocres” – Crítica de FERNANDO REVIRIEGO #libro

El nuevo caso del detective Lascano se ambienta en los años inmediatamente anteriores al golpe de estado liderado por Videla contra el gobierno de Isabel Martínez de Perón, en el cargo desde la muerte de su marido apenas dos años antes.

Muchos los integrantes de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), grupo terrorista de infausto recuerdo, y que cabalgan en paralelo a la labor investigadora de Lascano, se incorporarían después a las acciones de esta Junta Militar, continuando su labor asesina.

Un grupo forjado al amparo del mandato de José López Rega, el “Brujo” como Ministro de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud) durante los gobiernos de Cámpora, Lastiri, Juan Domingo Perón y la propia Isabel Martínez de Perón.

El “Perro” Lascano sale a flote con dificultad en este sórdido mundo, preludio del golpe, investigando el presunto suicidio de un ciudadano alemán que esconde un secreto de los últimos momentos del III Reich en una Argentina que fue refugio de muchos de sus oficiales tras la Guerra.

Cómo no recordar que el propio Adolf Eichmann, responsable directo de la “solución final” (ese eufemismo con el que se hacía referencia al asesinato de millones de judíos de campos de concentración) encontró allí su escondrijo durante una década hasta que fue secuestrado por el Mossad, llevado a Israel, juzgado y ejecutado en la horca. La “banalidad del mal” de la que nos hablaría Hannah Arendt en su magnífica obra Eichmann en Jerusalén.

Y donde junto a la propia trama policiaca y algunos apuntes históricos se apuntan otros temas como la muerte digna, la distanasia o el encarnizamiento terapéutico, aunque empleando quizá una terminología más actual que contextualizada.  

Una novela amena, muy recomendable para los amantes del género policiaco y que entretiene del principio al fin, por más que quizá se nos queda un poco corta y se resuelve con más sencillez de lo que aparentemente parecen denotar las primeras páginas.

Aunque tal vez eso sea más por deseos del lector de alargar la trama y disfrutar más de la dura honestidad del Perro, en esta ocasión, Perro enamorado.  

 

la conspiración

Fernando Reviriego

Fernando Reviriego Ha publicado 32 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *