La calle de las huertas, por RAFAEL DE LA TORRE #relatos

Tomás, hijo, nieto y biznieto de comerciantes, aceptó en herencia obligada la tienda de ultramarinos de la calle de las huertas hace diez años hoy. Treinta antes lo hizo igual su padre y sesenta su abuelo. El bisabuelo vino del campo y cambió la azada por el delantal iniciando una secuencia familiar que se ha mantenido ininterrumpida hasta nuestros días.

Con estos antecedentes, el joven estaba predestinado a regentar el local desde su más tierna infancia, cuando apenas levantaba tres palmos del suelo y, a la salida de clase, mientras su padre atendía a las clientas del barrio (pocos hombres iban entonces a la compra) y su abuelo tosía y fumaba cigarrillos negros sin filtro a la puerta del local, vigilando que ningún mocoso robara para la merienda alguna manzana del cesto de las reinetas, él jugaba entre los sacos de legumbres y las cajas de frutas y hortalizas, bajaba el toldo para protegerlas del sol de media tarde, ordenaba por tamaños las latas de conservas y comía aceitunas a escondidas.

Pasaron los años y Tomás creció. Del niño quedaban los dientes blancos, el pelo rubio y rizado y la sonrisa agradecida por las propinas en pesetas que le entregaban los clientes cuando llevaba los pedidos a domicilio. Se había convertido en un joven fuerte, simpático como debe ser quien vende, organizado como corresponde a quien madruga para ir a la central de abastos, apreciado como alguien que siempre da buenos consejos. Creció él y creció el negocio. Y la familia, y se casó con Claudia, la segunda hija del pescadero del barrio, y nació Tommy…

Tommy cumplió ayer cuatro años.

Hoy el barrio ha amanecido de luto. Tomas murió ayer al caer por una ventana desde un séptimo piso en su casa de la calle de las huertas. Estaba sólo, Claudia había bajado a abrir la tienda y Tommy estaba en el colegio. Nadie vio lo sucedido. Lo encontró una vecina en el patio comunal al ir a recoger unas sábanas tendidas y la policía está investigando el suceso.

Pudo ser un accidente, un robo, un asesinato.

Pudo ser el nuevo Mercadona de la calle de las huertas.

ultramarinos
Rafael de la Torre es el autor de “El efecto Anthony Miles” disponible en AMAZON.ES

Rafael de la Torre

Rafael de la Torre Ha publicado 85 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.