Juan Carlos Onetti y Borges – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

El libro El viaje a la ficción” es un profundo ensayo escrito por Mario Vargas Llosa, sobre la destacada obra literaria de Juan Carlos Onetti, sobre quien había dado cursos en universidades de los Estados Unidos. Cabe recordar que este escritor uruguayo fue merecedor del Premio Cervantes en 1980.

En su ensayo, Vargas Llosa habla sobre la rivalidad entre Onetti  y Borges. Y, al escribir sobre este tema, me hace el honor de citarme en su libro, reproduciendo parte de una de mis entrevistas a Borges, publicada en “”El País” de Montevideo el 10 de mayo de 1981. Transcribe las palabras de Borges, sobre Onetti, cuando fue miembro del jurado del Premio Cervantes en Madrid.

Y escribe Mario Vargas Llosa en su mencionado libro:

“En 1981 Borges fue jurado del premio Cervantes,  en España, y en la votación final entre Octavio Paz y Juan Carlos Onetti, votó por el mexicano. Entrevistado por Rubén Loza Aguerrebere, explicó así su decisión: “Bueno, el hecho de que no me interesaba. Una novela o un cuento se escriben para el agrado, si no, no se escriben. Ahora, a mí me parece que la defensa que hizo, de él, Gerardo Diego, era un poco absurda. Dijo que Onetti era un hombre que había hecho experimentos con la lengua castellana. Y yo no creo que los haya hecho. Lo que pasa es que Gerardo Diego cree que Góngora agota el ideal en literatura, y entonces supone que toda obra literaria tiene que tener su valor y tiene que ser importante léxicamente, lo cual es absurdo. Ahora, si Gerardo Diego cree que lo importante es escribir con un lenguaje admirable, eso tampoco se da en Onetti.”.

Y agrega:

“Mi pálpito es que Borges nunca leyó a Onetti y probablemente la sola idea que guardaba de él tenía que ver con aquel frustrado en una cervería porteña y las provocaciones anti/jamesianas del escritor uruguayo”.

 

Onetti y Borges, ganadores del Premio Cervantes

 

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 30 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *