Jean d’Ormesson y sus recuerdos – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

El 5 de diciembre de 2017, a los 92 años, dijo adiós a todos el académico  Jean d’Ormesson, una de las personalidades sobresalientes de la literatura francesa. Fue uno de los escritores maestros, que, en cada uno de sus libros, acercó siempre a sus lectores los momentos agradables de la vida, porque sus páginas entrelazan el corazón  y la memoria.

Tuve el honor de mantener larga correspondencia con él, y en alguna de sus cartas (todas manuscritas, ninguna de ellas fechada) deslizó algún  elogio a mis libros.

De su vasta obra (novelas, ensayos, recuerdos) me centraré sólo en su caudaloso libro titulado  “C’etait bien” (“Estaba bien”), al que definió como: “una fiesta de lágrimas cargada de mis recuerdos”.  Me lo envió, dedicado, como “homenaje de gratitud y amistad”.

Con humor, erudición y melancolía, edifica en este volumen una historia de sí mismo, dando cuenta de los libros y escritores que admiró y quiso, así como de sus esperanzas en el mundo de las letras. Por estas páginas desfilan Homero, Virgilio, Racine, Chateaubriand, André Gide, Malraux, Paul Valery, Aragon, Sartre y, en fin, François Mauriac. Están los grandes hombres, también, como el General de Gaulle, y algunos emisarios de la nada.

Jean d’Ormesson elaboró personajes y páginas que han trascendido el tiempo (su tema esencial), recorriendo el vertiginoso mundo, sin pasar por alto las pasiones, el absurdo y las esperanzas.

Quiero dejar escritas estas palabras suya del libro antes mencionado,  porque creo que ellas lo definen cabalmente: “Gracias a los libros me acompañan los mejores espíritus de todos los tiempos”.

 

Jean d’Ormesson

 

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 40 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *