Inevitable recuerdo

Un recuerdo de mi niñez cobra vida este fin de semana. Inevitable. Cobra de repente cuerpo, sustancia, identidad.

Soy pequeña, no tengo más de diez, once años. Voy con mi familia a pasar un día navegando. En un barco muy especial. No. La singularidad no viene por la embarcación en sí, sino por el anfitrión. Llevo un vestido de verano, rosa. Eso lo recuerdo. Y un sombrero de paja, de ala ancha. Me encanta. No me lo he quitado en los últimos días. Me siento mayor con él, presiento me otorga un aire de innata elegancia. Esas tonterías infantiles.

niña con sombrero de paja 1Vamos caminando por el muelle. Mi familia y yo. Despacio, con una especie de andar solemne. Al fin llegamos a la altura del barco. La pasarela de acceso es grande, larga. Todo brilla a mi alrededor, estoy rodeada de acero y aluminio reluciente, y un olor inconfundible a madera noble. Empezamos a caminar por la pasarela. Yo voy delante. Una mano a mi espalda me empuja firmemente a seguir.  El anfitrión sale a nuestro encuentro. Nos sonríe. Yo sonrío de vuelta, es inevitable. Oigo con claridad la orden de mi madre, que arrastra las sílabas entre dientes, con una entonación de apremio que me es muy familiar. “Haz el favor de quitarte el sombrero para darle un beso en condiciones…

Como en un movimiento automático y esa expresión infantil inmensa de haber sido pillada en falta, alzo mis brazos a la carrera y agarro las alas de mi sombrero de paja. Intento quitármelo pero una suave mano me lo impide desde arriba. Es la del anfitrión. Se ha agachado ya, ante mí y me mira con unos ojos cálidos. “No te quites el sombrero, no, que estás guapísima con él. –dice mientras abre desmesuradamente los ojos–  Ya te doy yo a ti un beso.” Miro de reojo a mi madre, que lucha entre sus eternos polos opuestos:  sonreír o regañarme por no haber sido ultra correcta. Mientras, nuestro anfitrión ya me ha dado el beso anunciado y sonríe divertido con la escena madre e hija…

El Presidente que ya no recuerda que lo fue. El que no se echó al suelo. Un anfitrión de primera.

D.E.P.

Elena Silvela

Elena Silvela Ha publicado 320 entradas.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *