Ilusiones y crepúsculos – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Bajo la alta luna transparente de aquellos atardeceres detrás de las colinas azuladas que diseñan el horizonte de la pequeña ciudad de Minas,  aquí en Uruguay, aprendí que si uno sueña con los ojos abiertos puede salvarse de la soledad.  Y supe que los crepúsculos, como las ilusiones del alma, no son adornos del espíritu, son el espíritu.

Mi amigo, el celebrado novelista español Raúl Guerra Garrido, quien entre otros galardones ha merecido el Premio Nacional de Letras Españolas, en 2006, y quien recientemente ha publicado una nueva y sorprendente novela, “Demolición” (Alianza Editorial), monólogo interior de un escultor de escaleras que prácticamente con el que prácticamente crea un nuevo género,  tras una visita que hicimos juntos a Minas hace muchos años, me dijo estas palabras: “lo que uno será es lo que fue a los diecisiete años”. ¿Estará en lo cierto? ¿Somos niños repletos de sueños y de palabras en el torbellino del mundo?

Raúl Guerra Garrido

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 53 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.