Hurray for the Riff Raff – “Small Town Heroes”

Hurray for the Riff Raff es el alter ego de Alynda Lee Segarra, una compositora y cantante neoyorquina descendiente de portorriqueños, que a pesar de su corta edad, pues no supera la treintena, lleva en sus venas lo más granado de la tradición musical estadounidense. Parece sentirse igual de cómoda con los formatos más primitivos del folk y del blues que con melodías más elaboradas como el sonido motown o el doo-wop sesentero.

Nacida en el Bronx, a los diecisiete años se va de casa y haciendo autostop acaba recalando en Nueva Orleans, donde se establece. Durante su viaje iniciático por los EE.UU. alguien le regala un banjo que aprende a tocar una vez en Luisiana y que le lleva a descubrir su vocación por la música. A partir de entonces entra a formar parte de la bohemia artística de la ciudad y a tocar en las calles.

SmallTownHeroesSleeve

En 2007 lanza su primer trabajo discográfico, el EP Crossing the Rubicon, y año tras año se las apaña para ir aumentando su discografía, a menudo autofinanciando sus obras, hasta que en 2012 el magnífico Look Out Mama consigue llamar la atención de los medios y de la crítica especializada. Allí ya quedaba claro su profundo conocimiento de la música de raíces así como su enorme versatilidad para tocar diversos palos.

De alguna forma, Alynda recuerda a aquella otra interesante cantautora texana que saltó a la fama en la segunda mitad de la década de los ochenta, Michelle Shocked, igualmente bohemia e igualmente gran conocedora de la tradición musical de su país.

El trabajo que nos ocupa, Small Town Heroes, publicado a principios de este mismo año, de alguna forma consolida la solidez de la propuesta artística de Segarra. El planteamiento es tan simple como versátil. Sus composiciones no utilizan estructuras complejas, de hecho a menudo se basan en la repetición de un puñado de acordes básicos, pero funcionan enganchando en lo emocional. Por otra parte, es capaz de combinar de canción a canción distintos estilos y ritmos, alternando el minimalismo de la melodía folk de guitarra de palo con otros sones de mayor variedad instrumental.

Small Town Heroes es un disco sobre Nueva Orleans, una ciudad sin duda de lo más singular y pintoresco de los Estados Unidos, y con la que Alynda Lee Segarra se siente en deuda, en sus propias palabras, por haber recibido de ella la música y un lugar de referencia para dejar de vagabundear.

En este sentido, el tema St. Roche Blues habla de la violencia del barrio construido en torno al cementerio de San Roque (en cuya capilla está grabado el vídeo) y de cómo muere la gente (“Baby, please don’t go/Down to New Orleans!/Cause you don’t now/The things that I’ve seen!/Them bullets are flying”). Resulta un contrapunto la suavidad y dulzura de la melodía, tratándose de un tema tan sórdido, y el tratamiento a medio camino entre el gospel y la melodía coral de los sesenta. El acompañamiento a los coros por parte del grupo local The Deslondes, que además aparecen en el vídeo de la canción, no puede resultar más acertado.

Pero la ciudad de Luisiana también aparece en la desenfadada y sesentera Crash on the Highway y en la dylaniana The End of the Line, dedicada a su barrio Lower Ninth Ward.

Aunque la construcción de las canciones de Hurray For The Riff Raff bebe de la simpleza de estructura de los temas del folk clásico, la forma de interpretarlas de Alynda Lee Segarra con una voz de cierta tristeza aterciopelada (trayendo a la memoria a la mejor Cat Power del The Greatest de 2006), que refleja más desencanto que melancolía, acaba por reinventar y personalizar los formatos clásicos.

Los animados aires de hillbilly de los Apalaches de Blue Ridge Mountain y de la pegadiza I Know It´s Wrong (But That´s Alright), encuentran sus opuestos dentro del disco en la lenta cadencia country de Good Time Blues, el intimismo del ragtime de guitarra de The New SF Bay Blues y la hermosísima balada Levon´s Dream.

Mención aparte merece la canción que da título al CD, Small Town Heroes, un intenso blues interpretado con la guitarra como única instrumentación, con una letra que más que desoladora, resulta devastadora:

“Well, all these people and all these things

What’s the point in a wedding ring?

We might not be here when next year comes

You better watch your back and carry a gun”

 

Dicen que los jóvenes de hoy son la generación más preparada de la historia; musicalmente, en el caso de Alynda Lee Segarra esa afirmación es totalmente cierta.

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 921 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.