Gravity

Gravity es una gran película cuyo valor no menor es la práctica ausencia de otro entorno que no sea el espacio estelar. El silencio y la oscuridad de la sala de cine ayudan a que el espectador se sienta casi flotando en el éter con los protagonistas. Alfonso Cuarón trabaja con un magnífico guión escrito con su hijo Jonás, y dirige una película formalmente brillante. El 3D está más justificado que nunca en un film ambientado en el absoluto vacío interestelar, con un ambiente de gravedad cero, en el que todo flota sin control. Los efectos especiales son magníficos, aunque este valor ya no sea diferencial porque últimamente todas las producciones incluyen sofisticados FX producto del progresivo abaratamiento del software utilizado.

La música es parte esencial en el clímax que comienza desde el principio, a todo volumen para que con un corte a un silencio absoluto te encuentres sintiendo casi lo mismo que Sandra Bullock y George Clooney. Ninguno de los dos hace un papel memorable, ni falta que hace, porque los protagonista de la película son el espacio y la falta de gravedad.

Tiene una tesis Cuarón que recorre la película de forma umbilical hasta llegar al final relacionada con el ser humano, la Tierra, el sentido de la vida y la supervivencia: sin la Tierra no hay nada. Una tesis de fondo ecologista que nos avisa de lo que nos espera si conseguimos destruir el Planeta Azul, algo en lo que parecemos empeñados. Cuarón se esfuerza en transmitir nuestra insignificancia con la constante presencia del planeta Tierra y la nada como fondo. Y la desgarradora necesidad de vivir que atesora todo ser humano. Maravilloso el plano final.

La única pega que se puede poner a esta película es que se queda corta en alcanzar el objetivo grandioso que seguro perseguía su director, dejando un sentimiento de insatisfacción, un poso de amargo tanino que no te abandona al salir del cine. Podría y debería haber sido mucho más grande. No os la perdáis.

Antonio Babío

Antonio Babío Ha publicado 31 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *