García Lorca en Uruguay – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

El pequeño libro llamado “García Lorca en Montevideo” fue publicado aquí, sin fecha de edición, por “Ediciones Ulises”, tras la muerte del poeta y durante la guerra. Lo escribió el poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro (1899/1959), quien recoge en pocas páginas las andanzas de un día de playas con el ilustre poeta visitante.

El poeta granadino viajó a Buenos Aires en octubre de 1930; en enero de 1934, llegó a Montevideo, acompañado por la actriz española Lola Membrives y su esposo, el empresario Enrique Diez Canedo. Lo aguardaban en el puerto, el poeta Emilio Oribe, el novelista Enrique Amorío y José Mora Guarnido.

García Lorca pensaba terminar de escribir “Yerma” en Montevideo.

Federico, Enrique Amorím y el narrador del libro, emprenden un determinado día su viaje, en auto, rumbo a las playas vecinas.

El recorrido entusiasma a García Lorca, quien habla de “un paisaje humanizado” y dice sentirse como en Castilla y en la Mancha.

En la playa Atlántida, el poeta camina hasta el mar, enfundado en su traje marinero, con pantalones blancos, gesticulando mientras recita en voz alta sus últimos poemas.

Y cuando la tarde cae, emprenden el regreso a Montevideo.

Al volver, Federico hace esta confesión a sus dos amigos: “Yo lo hago, lo hago para que la gente me quiera; nada más que para que me quieran las gentes he hecho mi teatro, mis versos, y seguiré haciéndolos, porque preciso ese amor de todos”.

Pocos días más tarde (tras algunas reuniones y cenas que ofrecieron al poeta y que este libro no menciona), García Lorca emprende el retorno a Buenos Aires.

Como si supieran que no regresaría nunca, los amigos uruguayos lo despidieron en el puerto de Montevideo, agitando sus pañuelos blancos mientras el barco se alejaba.

Y adiós.

 

 

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio SkármetaClaudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 4 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *