Fernando Manso y Jean Laurent en el Museo Arqueológico Nacional – por ANTONIO BABÍO

La Alhambra sigue teniendo un enorme atractivo para artistas inquietos. Fernando Manso ha dedicado un año a fotografiar el monumento más visitado de España, tal como hizo uno de los pioneros de la fotografía en el siglo XIX, Jean Laurent.

Fernando Manso utiliza la misma técnica que Laurent, pero ciento cincuenta años después. Y no es algo nuevo, porque Fernando trabaja con placas analógicas habitualmente. Le gustan los grandes formatos y la textura que consigue con esa técnica, y además yo creo que es un romántico sin remedio.

Con la irrupción del romanticismo como corriente artística pintaron la Alhambra Mariano Fortuny, John Singer Sargent, Joaquín Sorolla y poco más tarde Henri Matisse. Y se inspiraron y escribieron sobre ella Victor Hugo, Heinrich Heine, Rafael Alberti, y más recientemente, Salman Rushdie e inlcuso el ínclito Paulo Coelho.

Sin duda el más famoso fue Washington Irving y sus deliciosos Cuentos de la Alhambra, libro que devoré siendo adolescente y que me acabo de fijar como tarea su relectura urgente.

Las fotos de Jean Laurent son interesantes por su antigüedad y por el exotismo que transmiten cuando imaginas a un francés en el siglo XIX admirando semejante maravilla. Pero las de Fernando parece que fueran tomadas, o pintadas, muchos siglos atrás, cuando aún los nazarís habitaban el palacio. La luz, las brumas, el silencio y la ausencia de seres humanos en sus fotografías de las estancias y jardines de la Alhambra, consiguen recuperar las esencias más puras que sus afortunados habitantes pudieron gozar allá por el  siglo XIV.

ALHAMBRA FERNANDO MANSO 1

Conozco a Fernando Manso desde que compartimos aulas en el colegio del Pilar, y he seguido  su trayectoria muy de cerca, desde que coincidimos ambos en Delvico Bates. Él como fotógrafo para las mejores campañas de publicidad gráfica y exterior de la época. La última exposición individual que disfruté de Fernando en la galería Caylus, con el privilegio añadido de que fuera el propio autor nuestro guía, me pareció magnífica. De enorme formato y con temas que abordaban la naturaleza más virginal y la era postindustrial más salvaje.

Fernando Manso es sin duda uno de los grandes de la fotografía en España y esta exposición es una muestra de ello. Atención a la bella música que es obra del hijo de Fernando Manso, Pablo, y que es parte importantísima del recorrido.

ALHAMBRA FERNANDO MANSO 2

Antonio Babío

Antonio Babío Ha publicado 31 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *