Fabulación – por EMILIA MARTÍNEZ RUIZ #microrrelatos

La peregrina aparece cuando el invierno empieza a tender sus  filamentos helados, a la hora en que las mujeres de luto perpetuo ponen en marcha las ruecas desgranando rezos por los difuntos.

Anda erguida, con pasos lentos, majestuosos, como si sus pies  no tocaran el suelo; recorre  los caminos rodeando las aldeas sin entrar en ninguna;  se adentra silenciosa en  ermitas y santuarios a los que ya nadie acude; y se sienta en las encrucijadas a interpretar melodías extrañas con una flauta metálica que  cuelga de su cuello con una cinta de seda. Conoce los escritos secretos, las danzas, canciones, oraciones y recetas olvidadas hace siglos; y sabe conjuros misteriosos que detienen el tiempo. Su delicada voz tiene el poder de disipar la niebla y las sombras, entonces el mundo se vuelve tan diáfano que los amigos perdidos se encuentran y abrazan, los enemigos se comprenden y perdonan, y los viajeros sin rumbo hallan por fin su destino.

La peregrina desaparece al despuntar el amanecer del primer día de primavera, cuando los rayos del sol naciente trazan un sendero llameante sobre la nieve invitándola a seguirlo.

Quienes aseguran haberla visto y haber hablado con ella, discrepan al describir su vestimenta, su cabello, su rostro, y al calcular su edad; pero coinciden en que lleva un báculo  de ébano incrustado de palo de rosa con la empuñadura en forma de lechuza, y en que es buena  consejera.

Hay hombres y mujeres que niegan su existencia, en el presente y en el pasado. Sin embargo ruegan para no encontrarla nunca en algún cruce de caminos , temen que los arrastre al delirio, a la confusión y al olvido.

 

sendero-peregrina

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2375 entradas.

2 comments

  1. “…cuando el invierno empieza a tender sus filamentos helados…”, “cuando los rayos del sol naciente trazan un sendero llameante sobre la nieve…”, … ¡qué bonito, Emilia,qué imágenes! !!! Perfecto en forma y fondo.
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *