Esa cuchilla vieja y oxidada – por CRISTINA LÓPEZ-SCHÜMMER

A ellos les brillan los ojos y sonríen cuando las ven pasar. Esos andares lentos de piernas ligeramente separadas les parecen sensuales. Dicen que es sexy. Mucho más sexy que el andar de otras niñas, de otras mujeres cuyos pasos no esconden el dolor.

El 20 de diciembre del año 2012 ¡hace 2 años! Sólo hace dos años… la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución prohibiendo la práctica de la mutilación genital femenina. Dice la prensa que esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la ablación del clítoris. ¿Celebrado? A veces creo que los periodistas escriben sin pensar; un día así no se celebra, se llora. Yo no soy muy de este tipo de “Días Internacionales de…”, ni siquiera sé si tienen mucha repercusión en nuestras acomodadas y cotidianas vidas occidentales, pero quizás sirvan para que tomemos conciencia del sufrimiento y del dolor de tres millones y medio (sí habéis leído bien, ¡tres millones y medio!) de niñas cada año en África. De ciento cuarenta millones de mujeres en todo el mundo. Cerrad lo ojos y repetíos : ciento cuarenta millones de mujeres han sido mutiladas en el mundo. Ciento cuarenta millones de mujeres han sido condenadas a vivir con dolor permanente. Condenadas a morir en partos eternos. A sufrir entre los brazos de un hombre. A no poder sentir placer. Cada 6 minutos una niña de 4 a 10 años grita de dolor tras unos arbustos o oculta en una choza, mientras un montón de mujeres la sujetan por las piernas y por los brazos. Le sujetan el cuerpecito y la cabeza. Le tapan la boca para que los gritos que engendra una cuchilla viaja y oxidada, no “molesten”.

Esa cuchilla vieja y oxidada ha cercenado de un tajo la posibilidad de ser feliz de ciento cuarenta millones de mujeres en el mundo. Está cercenando la vida de una niña mientras escribo. Se me llenan los ojos de lágrimas y noto la bilis en mi garganta en un grito interno de rabia.

ablacion-femenina

Cristina López-Schümmer

Cristina López-Schümmer Ha publicado 37 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *